Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

CureVac: qué pasará con el ensayo clínico y los voluntarios argentinos

Un empleado de la compañía farmacéutica CureVac trabajando en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, en un laboratorio en Tuebingen, Alemania
Reuters

La biotecnológica alemana CureVac NV anunció hoy que su vacuna para la Covid-19 solo tuvo una eficacia del 47% en un ensayo de Fase 3. Se trataba de una de las mayores apuestas de la Unión Europea y la Argentina es uno de los países del que participaron cientos de voluntarios.

La empresa dijo que al menos 13 variantes del virus eran responsables de las infecciones entre la población del estudio. De los casos de Covid-19 notificados en la prueba, se secuenciaron 124 para identificar la variante causante de la infección, dijo.

Ante la noticia, las dudas surgieron en los cerca de 8000 voluntarios que se anotaron desde principio de marzo 11 centros de la ciudad de Buenos Aires, Zárate, Mar del Plata y otro de Rosario. La “004” es una vacuna de dos dosis, con un intervalo de 28 días. El coordinador del ensayo científico en el país, Juan Marini, director del Hospital Evita Pueblo en Berazategui, había dicho en marzo a LA NACION que la intención era que en 90 días se levantase el ciego (debido a que se hace con una rama placebo, en la que la mitad recibe la vacuna y la otra, una solución salina, y a la vez nadie sabe cuál es cuál) y se vacune a todos los voluntarios. El objetivo se alcanzó, ya que hoy se dieron a conocer los resultados del estudio en el que también participaron México, Colombia, Perú, Alemania y Bélgica.

Consultado por LA NACION, uno de los reclutadores y que también llevó adelante el ensayo clínico en el país, se sinceró: “Es la única que llego tan lejos y se descarta”. Sin embargo, reconoció que la decisión final aún no se tomó y que se está debatiendo “en estos momentos los pasos a seguir”.

Resultado preliminar: la vacuna CureVac logró un nivel de eficacia de solo 47%

La duda que surge luego de la baja eficacia es qué deberán hacer aquellos voluntarios que recibieron la vacuna, pero solo generaron un bajo nivel de anticuerpos. Según pudo saber este medio, aunque se informará oficialmente mañana, la recomendación será de que “todos los voluntarios se vacunen con las dosis disponibles en plan nacional”.

Sobre posibles efectos adversos al combinar la vacuna que recibieron los voluntarios con las que se aplican en el país respondieron que no hay posibilidades de problemas si reciben las dosis de otros laboratorios.

Cuando se lanzó la convocatoria en el país, Juan Marini había destacado: “Tiene una gran ventaja respecto de su fabricación, porque necesita del componente activo 12 microgramos, contra 100 microgramos de la de Moderna y 30 de la de Pfizer. Por eso, se pueden fabricar más en menos tiempo. La conservación también es de -70ºC, pero tiene la ventaja de que una vez descongelada se mantiene en heladera común 16 horas. Eso ayuda mucho. El ARNm está basado en información genética y transporta instrucciones para que las células del cuerpo fabriquen el antígeno que activa el sistema inmunitario y se generen anticuerpos y células T para combatir el SARS-CoV-2″.

Las nuevas variantes, entre las posibles causas de la baja eficacia

De los casos de Covid-19 notificados en la prueba, se secuenciaron 124 para identificar la variante causante de la infección. Allí se pudo detectar que un caso fue atribuible a la versión original del coronavirus SARS-CoV-2 que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, mientras que el 57% de los casos fueron causados por variantes altamente transmisibles, denominadas de interés.

La compañía agregó que los resultados provisionales sugieren que la vacuna es eficaz en los participantes más jóvenes, pero no en los mayores de 60 años, el grupo de edad con mayor riesgo de Covid-19 grave.

Aunque esperábamos un resultado provisional más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad de variantes sin precedentes es un reto. A medida que avancemos hacia el análisis final, con un mínimo de 80 casos adicionales, la eficacia global de la vacuna puede cambiar”, dijo el director general Franz-Werner Haas.

Lo que está en juego para CureVac y los posibles compradores de su vacuna en Europa aumentó después de que se impusieron límites de edad al uso de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca, debido a una relación con trastornos de coagulación extremadamente raros pero potencialmente mortales.

También se esperaba que la inyección de CureVac pudiera desempeñar un papel importante en los países de ingresos bajos y medios, que se han quedado muy atrás en la campaña mundial de inmunización.

Con información de la agencia Reuters