Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El cura salvadoreño Rutilio Grande, defensor de los pobres, llega a los altares

San Salvador, 21 ene (EFE).- El padre jesuita Rutilio Grande, recordado por su defensa a los pobres de El Salvador, será beatificado mañana sábado junto al cura italiano Cosme Spessotto y los laicos Nelson Lemus y Manuel Solórzano, todos asesinados por escuadrones de la muerte y ahora mártires de la iglesia Católica.

El papa Francisco aprobó en 2020 el decreto que reconoce el "martirio" del sacerdote Grande para ser proclamado beato, y en el que se estableció que el cura fue asesinado por "odio a la fe".

La noticia de la fecha establecida por el Vaticano para la beatificación de Grande, Spessotto, Lemus y Solórzano llegó en agosto de 2021.

A principios de 2019 durante su viaje a Panamá, el papa Francisco adelantó a un grupo de jesuitas que el proceso de beatificación procedía "muy bien".

"Yo a Rutilio lo quiero mucho. En la entrada de mi cuarto tengo un marco que contiene un pedazo de tela ensangrentada de Romero y los apuntes de una catequesis de Rutilio", reveló el papa en este encuentro.

El jesuita, conocido como "padre Tilo", era párroco en la localidad de Aguilares, 32 kilómetros al norte de San Salvador, y mantenía una amistad con san Óscar Arnulfo Romero, asesinado mientras oficiaba misa en 1980.

El padre Grande se dirigía a El Paisnal (norte), su lugar de nacimiento y donde vivía, a celebrar un acto religioso y era acompañado por los civiles Nelson y Manuel.

"Casi a la mitad del camino, lo estaban esperando unos hombres fuertemente armados y apostados a ambos lados. Cuando el vehículo en que se conducían llegó a la altura del cantón Los Mangos los asesinos abrieron fuego contra el vehículo causándoles la muertes", describe un libro biográfico de los cuatro mártires que ha sido distribuido por el Arzobispado de San Salvador.

También será beatificado el religioso italiano Spessotto, quien nació el 28 de enero de 1923 en Mansuè (Treviso), y fue enviado a Centroamérica como misionero en 1950 y luego asignado al municipio de San Juan Nonualco, en el central departamento de La Paz.

En dicho lugar construyó una iglesia parroquial, impulsó talleres para enseñar a los niños un oficio y una escuela para las clases de primaria.

Por su atención a los pobres, el sacerdote italiano, como muchos durante esa época, fue amenazado de muerte por militares y escuadrones de la muerte, señaló en su momento el Vaticano.

Fue asesinado el 14 de junio de 1980 mientras se encontraba arrodillado en un banco de una iglesia y dos personas, usando pelucas que ocultaban su identidad, entraron y le dispararon con una ametralladora.

La ceremonia de beatificación está programada para mañana sábado 22 a las 17.00 hora local (23.00 GMT) en la Plaza de las Américas, conocida popularmente como plaza Salvador del Mundo, mismo sitio en donde el 2015 fue beatificado san Romero.

El evento será presidido por el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, quien fue delegado por el papa Francisco para tal fin.

A la ceremonia han sido invitados religiosos de "todas" las diócesis de El Salvador, sacerdotes, cinco laicos por parroquia, los presidentes de los tres poderes del Estado, representantes del cuerpo diplomático y familiares de los mártires.

(c) Agencia EFE