¿Cura para el Alzheimer? Hallan compuesto que revierte daños en las neuronas

·2  min de lectura
La diabetes y las enfermedades cardiovasculares aumentan el riesgo de demencia, según un estudio

El recién pasado miércoles, un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine trajo esperanzas a las personas que viven con Alzheimer. Se trata de una investigación a cargo de científicos de la Universidad de Yale, en EE.UU., en la que apuntan que un tratamiento oral experimental podría revertir los daños de dicha enfermedad.

De acuerdo a los estudiosos, el fármaco en desarrollo revierte los daños en las sinapsis cerebrales y protege las neuronas, según el modelo de ratón al que fue sometido. Durante el experimento, el tratamiento no causó efectos secundarios en los roedores ni en los simios en los que fue practicado.

Este primer avance presupone un buen tratamiento para el Alzheimer, una afección que hasta el momento, no tiene una cura específica.

Cabe mencionar que, el Alzheimer se produce en el cuerpo de una persona cuando existe acumulación de proteínas Tau tóxicas y, de forma gradual, se destruyen las conexiones neuronales, actividad primordial del cerebro. De esta manera, según expertos, las células inmunitarias del sistema nervioso pueden “traicionar o atrofiar al cerebro”.

El estudio liderado por el científico Joshua Spurrier evaluó el compuesto denominado “BMS-984923” dirigido por el receptor “mGluR5”, este último relacionado con la pérdida de conexiones neuronales. Los investigadores apuntaron que, gracias al posible fármaco y luego de hacer resonancias magnéticas y tomografías, se percataron que este compuesto actuaba con eficacia en el cerebro de monos y ratones “sin causar efectos adversos”.

Otro de los hallazgos reveló que los beneficios de “BMS-984923” duraban cerca de un mes después del primer tratamiento, por lo que los investigadores siguen evaluando su eficacia en un seguimiento controlado.

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Alzheimer afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales, el 60 por ciento viven en países de bajos y medios ingresos. Y se estima que, anualmente, se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Asimismo, se calcula que cerca del 5 y 8 por ciento de la población mundial de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento de su vida adulta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.