La cuprífera estatal Codelco crea dos filiales para explorar y explotar litio en Chile

Santiago de Chile, 19 may (EFE).- La estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo, informó este viernes de la creación de dos filiales para explorar y explotar litio, una medida que se enmarca en la estrategia nacional anunciada hace un mes por el Gobierno para convertir al Estado en el principal actor de la industria.

Codelco, que es la mayor empresa pública de Chile y entrega todas sus ganancias al Estado, explicó en un comunicado que "Salares de Chile será la matriz litio que consolidará en el futuro las actividades relacionadas con el en distintos salares, incluyendo el Salar de Maricunga".

Minera Tarar, por su parte, "se centrará exclusivamente en la operación en el Salar de Atacama, incluyendo una posible asociación con las empresas privadas que operan actualmente en ese lugar", añadió el comunicado.

"Nuestro directorio ha autorizado la constitución de ambas empresas, que le permitirán al Estado incorporarse al desarrollo de esta industria que, junto a la del cobre, es considerada como fundamental para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde a nivel global", aseguró el presidente de la cuprífera, Máximo Pacheco.

Chile, el país con más reservas explotables del mundo, es el segundo productor mundial, por detrás de Australia, pero Argentina puede ganar posiciones en los próximos años y dejarlo atrás.

A pesar de que en Chile hay más de 50 salares, actualmente solo se explota el Salar de Atacama, el tercero del mundo y que concentra el 90 % de las reservas de litio en el país.

A cargo de explotarlo hoy solo hay dos empresas: la Sociedad Química y Minera SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou; y la estadounidense Albemarle.

El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció a finales de abril su esperada política sobre el litio, que busca que el Estado sea el principal promotor y controlador del mineral, a través de un modelo público-privado y de la creación de una empresa nacional.

Las estatales Codelco y Empresa Nacional de Minería (Enami) serán las encargas de implementar la primera fase de esta estrategia hasta que empiece a funcionar la empresa nacional del litio, cuya creación tiene que ser aprobada por el Parlamento.

"El mundo está ansioso por cobre y litio porque es crucial para la transición energética. En nuestro país tenemos 25 % de las reservas mundiales de cobre y 40 % de las de litio, lo que nos otorga una posición privilegiada en este desafío", añadió Pacheco.

En 2022, Chile exportó 6.877,5 millones de dólares de carbonato de litio, lo que supone un aumento del 777 % respecto de 2021, según el Banco Central.

(c) Agencia EFE