Fin del cupo de ingresos: Carla Vizzotti habló sobre el número que se espera para abrir las fronteras y eliminar los controles

·4  min de lectura
Centro de testeo Covid 19 en Ezeiza
Ricardo Pristupluk

El reclamo de cientos de argentinos que permanecieron varados en el exterior desde que en mayo el Gobierno nacional impuso un cupo de ingresos menor a los 500 diarios, podría tener su fin en las próximas semanas. Incluso, según adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se podrían hasta eliminar los testeos que se realizan en los ingresos como el aeropuerto de Ezeiza, y a la semana de haber vuelto al país. Para que esto suceda, la administración de Alberto Fernández se puso una meta: que el 50% de la población argentina tenga esquema completo de vacunación.

En una improvisada conferencia de prensa fuera de Casa Rosada, tras la primera reunión de gabinete con Juan Manzur al frente, Vizzotti respondió hoy una serie de dudas sobre la nueva fase de la cuarentena.

Ante la consulta de LN+ sobre si se levantarían los cupos de ingresos al país, respondió: “Lo que se está haciendo es que desde el 24 de septiembre se elimina el aislamiento para todos los argentinos y residentes que hayan salido por trabajo, turismo o cualquier otro motivo y extranjeros que ingresen por trabajo. Con esquema completo vacunación, más PCR 72 horas previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR entre el quinto y séptimo día del arribo”.

“Esto seguirá con cupo hasta el 1° de octubre, cuando se renueva el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”, agregó la ministra que luego explicó cuál es el porcentaje que permitirá destrabar los cupos y, además, quitar la obligatoriedad de los controles a los que ingresan al país.

Vizzotti recordó: “El 1° de octubre se habilita el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. En tanto, entre el 1° de octubre y el 1° de noviembre, en función del trabajo con el Ministerio de Transporte, la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC), Migraciones y el Ministerio del Interior se irá aumentando el cupo”.

“ El hito que acordamos es que al llegar al 50% de cobertura de vacunación de toda la población con dos dosis es una mirada positiva y muy optimista para que se levante el cupo, el antígeno al ingreso y la PCR entre el quinto y el séptimo día, ya que, no se va a impedir la circulación viral, pero necesitamos esos días para poder disminuir las hospitalizaciones y las muertes”, dijo la funcionaria nacional.

¿Cuán cerca estamos del hito? En la actualidad, según los datos oficiales hasta este mediodía son 20.602.871 los argentinos que completaron su esquema de vacunación. Esto representa un 45,40% de la población. Es decir, deberían recibir la segunda dosis 2.087.515 de personas para completar el 50% que daría luz verde a las aperturas.

Si se mantiene el promedio semanal de colocación de segundas dosis de los últimos siete días, que fue de 178.000, en 12 días se estaría alcanzando el hito planteado por Vizzotti. Esto sería el domingo 3 de octubre, a solo dos días de que comiencen a poder ingresar los extranjeros de países limítrofes.

Centro de testeo Covid 19 en Ezeiza
Ricardo Pristupluk


Centro de testeo Covid 19 en el aeropuerto de Ezeiza (Ricardo Pristupluk/)

Vacunas contra el coronavirus: la aprobación de la Sputnik V en la OMS, suspendida por infracciones en una planta de producción

Las otras aperturas que llegarían el primer fin de semana de octubre

  • Se levanta la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre cuando estemos circulando en forma individual o en burbuja. Esto se permitirá en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatorio el uso de barbijo en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando haya aglomerados de personas.

  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención: tapabocas, distancia y ventilación.

  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia social y ventilación.

  • Autorización de viajes de jubilados, egresados y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).

  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

  • Eventos masivos de más de mil (1000) personas. A partir del 1° de octubre se habilita con aforo del 50% y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos. La vuelta a las canchas de fútbol está incluida en esta última categoría, según confirmó la ministra Vizzotti. “Hemos evaluado la prueba piloto de Argentina-Bolivia. A partir del 1° de octubre se habilitan y con las reuniones que tengamos definiremos qué se va a necesitar y los pasos a seguir para informarlos”, explicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.