Más cuotas, promos y menos comisión: el plan de Santander para dominar los pagos 4.0 y su arma anti Mercado Pago

Alejandro D'Agostino
·7  min de lectura

El momento de apostar por los pagos digitales es hoy. Este es un secreto a voces que circula por los pasillos y oficinas de los principales bancos y fintech de Argentina.

El efecto catalizador que imprimió la pandemia en las soluciones de dinero electrónico puso a esta unidad de negocios al tope de las prioridades de los protagonistas del sector financiero.

Si bien el "viento de cola" benefició a Mercado Pago (que tenía la solución mejor desplegada en términos de usuarios), los bancos aprovechan la relación más estrecha que tienen con sus clientes para ofrecerles nuevas herramientas.

Bajo el lema de "es ahora o nunca", varios pisaron el acelerador para que sus propuestas salgan a la luz en el momento en el que la gente está más dispuesta a usar el dinero digital de forma ágil.

Primero fue MODO, la plataforma que iniciaron cuatro bancos privados (Santander, Macro, HSBC y Galicia) y rápidamente sumó a una treintena de entidades, que, según supo iProUP, actualmente está en fase de prueba friends&family antes de su lanzamiento en noviembre.

Recientemente Itaú lanzó Ank en Argentina y Brasil, un agregador bancario para monitorear en una misma interfaz cuentas y tarjetas de cualquier entidad. Una suerte de open banking privado.

Siguiendo este concepto de banca abierta, Santander ahora patea el tablero con Getnet, un sistema para que comercios y profesionales puedan cobrar con cualquier tarjeta y afrontar comisiones más bajas. Pero no es la única carta que tienen preparada para dominar los pagos digitales.

Para todos los comercios

Getnet es una empresa que opera desde hace 15 años en Brasil, pero hace un lustro fue adquirida por Santander. Hoy, es el tercer procesador de pagos a nivel general y segundo del ecommerce en Latinoamérica. Ante semejante éxito, la firma de capitales españoles no dudó en exportarlo al resto de la región.

Por lo pronto, la llegada a Argentina demandará una inversión de u$s20 millones y la contratación de 200 profesionales , ya que el país está en el top-ten de mercados prioritarios para Santander.

Como parte de este plan de expansión, Getnet comenzó hace dos meses a desplegar entre los clientes del banco el "aparatito", como denominaron -para simplificar su comunicación- al dispositivo lector de tarjetas que se conecta al celular para cobrar con plásticos de banda, chip o contactless.

"A partir de ahora, está abierto a todos los comercios, para que puedan liquidar sus ventas en cuentas de otros bancos", afirma Agustin Mariani, presidente de Getnet Argentina, quien adelanta que en la web se podrá adquirir por $99, para que el precio "no sea una barrera" para los comerciantes.

El
El

El "aparatito". Así define Getnet a su lector de tarjetas que se conecta al celular

Se trata de la mitad que cobra Mercado Pago por su dispositivo Point. Pero, además, la alternativa de Santander tiene comisiones más convenientes, una de las principales críticas que esgrimen los comerciantes ante el servicio del unicornio:

  • Getnet propone un 4,99% para cobrar con crédito y recibir el dinero a las 48 horas (se reduce a cero si se elige un plazo de 35 días)

  • Mercado Libre descuenta 5,99% para retirar el efectivo en el momento (dejando el fee en cero recién a los 60 días)

Pero, además, la nueva propuesta de Santander también habilitará el cobro con códigos QR, el medio que hoy lidera ampliamente Mercado Pago con más de 700.000 comercios adheridos, entre autoservicios barriales, mayoristas y cadenas de supermercados.

"Muy pronto los clientes Getnet van a poder cobrar con QR y será interoperable", afirma a iProUP Leonardo Salovich, CEO de Getnet, en referencia al proyecto que está delineando el Banco Central (BCRA) para que cualquier código pueda ser leído por cualquiera de las billeteras existentes.

Por otra parte, Getnet acepta todos los planes Ahora (3, 6, 12 y 18 cuotas) y ofrece 30% de descuento con tarjetas Santander los miércoles, día que según el directivo, "es especial para los clientes" de la entidad.

"Estamos pensando en una cartera de promociones, no solo para los usuarios de Santander. Dado que Getnet es una plataforma abierta, vamos a brindar beneficios para clientes de cualquier otro banco", completa el directivo.

En la apertura está la fuerza

Al igual que en otras países del mundo, el Open Banking es la gran apuesta de los bancos para monetizar la relación con clientes a través de terceros o bien generar productos propios más ágiles.

Así, entidades tradicionales, fintech y hasta tecnológicas utilizan API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), que es un conjunto de protocolos que posibilita conectar dos plataformas.

Es decir, una API permite que la información de una empresa fluya hacia otra por un canal seguro. Por citar un ejemplo cotidiano:

  • La Ciudad de Buenos Aires recolecta estadísticas en tiempo real sobre el tránsito, como cortes e interrupciones, estado de la línea de subte, etcétera

  • Esos datos se distribuyen a terceros a través de una API para que los incluyan en sus propias plataformas

  • Google Maps, Moovit o cualquier otra app los integran para ofrecer a usuarios mejores opciones de traslado

Esta información compartida es la que permite que, por ejemplo, una fintech pueda vender productos de un entidad o chequear el saldo que posea en una cuenta bancaria.

En este paradigma también se basa MODO, posibilitando que todas las firmas participantes coexistan en una misma aplicación.

"Estamos trabajando para que desde la app de MODO se pueda pagar con QR de Getnet", asegura Salovich a iProUP, a la vez que destaca el carácter abierto de la nueva propuesta de Santander.

En este punto, el directivo asegura que "el Grupo Santander quiere ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros, es parte de nuestra visión de negocio". Y adelanta que Getnet se incorporará en Open Bank, el banco digital de la entidad que acaba de conseguir su licencia del BCRA y estará operativo en breve.

Pero esta apertura también facilitará la sinergia con los productos actuales. Según Salovich, Getnet estará incorporado "en las distintas ofertas de segmentos y productos. Por ejemplo, para clientes Duo, Women, IU, Pymes, de manera de potenciar sus negocios".

Sin embargo, el gran paso que planea la compañía será convertirse en el tercer adquiriente de pagos del país para competir contra las redes Lapos, de Prisma; y PosNET/Clover, de First Data, aprovechando la desregulación ocurrida hace dos años.

Según el ejecutivo, es un proyecto que mantienen "en análisis". Es decir, un paso que darán una vez que Getnet haya ganado mercado entre los comercios.

Al respecto, Ignacio E. Carballo, director de Ecosistema Fintech de UCA, señala: "Lo interesante es el posicionamiento global de Getnet: tercero en América Latina y segundo en ecommerce".

Además, remarca que Santander "promocionará el primer dispositivo que lee contactless. Si bien no es un diferencial que pueda mantenerse en el tiempo, sí lo será convertirse en un adquiriente".

En efecto, este paso hará que la competencia con Mercado Pago será aún más feroz: una parte de las comisiones que cobra a través de QR o de Point está dado por el fee del procesador de pagos de los cobros.

Getnet ya está disponible en otros mercados de la región, como Brasil y Chile
Getnet ya está disponible en otros mercados de la región, como Brasil y Chile

Getnet ya está disponible en otros mercados de la región, como Brasil y Chile

"El hecho de ser adquiriente le da una oportunidad de competir mediante precios y generar una baja de tasas para ganar mercado", afirma Carballo. Esto confirmará que la desregulación del mercado "cumplirá sus promesas de una mayor expansión en los medios de pagos digitales del país".

Por lo tanto, podría acercarse al 2% para las operaciones con crédito y al 0,9% con débito, que es lo que pagan hoy los comercios a través de Lapos y PosNET, y que incluye no sólo el cargo de los adquirientes, sino también el de los bancos y tarjetas.

Pero se tratará, según Salovich, de una segunda fase. Ahora estamos enfocados en dar el mejor servicio para nuestros clientes, desde el producto agrupador", afirma. En esto se percibe un "tiro por elevación" a Mercado Pago que, según los comercios y vendedores, la comunicación a veces abusa de ser demasiado online.

"Vamos a hacer hincapié en el servicio, la atención y tendremos una central de ayuda. Todo digital, pero van a contestar personas para resolver dudas y consultas de manera inmediata", remarca.

Así, el banco privado más grande del país se prepara para su gran desafío: trasladar su relevancia en el mundo físico al virtual. Con varios proyectos en danza, buscará cumplir el sueño de todo el sector: ser un verdadero "ecosistema" de servicios financiaros digitales que la pandemia hizo llegar antes de lo previsto.