No hay cuotas ni cuates: consejeros

·2  min de lectura

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) rechazaron que exista nepotismo y corrupción en el organismo.

La consejera presidenta del instituto, Patricia Avendaño Durán, conminó a la mayoría en el Congreso capitalino a que "si hay alguna evidencia (...) pueden presentar las denuncias correspondientes".

Luego de que el Congreso aprobara, por mayoría de votos, la reforma con la que desaparecen cinco áreas técnicas del IECM, Avendaño negó que el instituto sea un "nido de corrupción"; por el contrario, "se ha caracterizado por cumplir con todos los principios que rigen la actividad electoral".

La consejera electoral Carolina del Ángel Cruz afirmó que "no hay cuotas, no hay cuates, sino que este instituto está lleno de personal calificado".

Mientras que la consejera Erika Estrada negó que haya duplicidad de funciones, como dice el grupo mayoritario de Morena en el Congreso.

"Los 52 millones de pesos que dicen de ahorros no existen. Es una idea retórica para justificar un principio de austeridad en esta institución", enfatizó.

Opciones

Los consejeros electorales indicaron que para evitar que la reforma entre en vigor analizan la vía jurídica por la que optarán.

En conferencia de prensa, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez explicó que podrían recurrir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante un juicio de revisión constitucional o un mecanismo análogo, para lo cual tienen cuatro días a partir de la publicación de la reforma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La otra opción es recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de una controversia constitucional, dado que se podría advertir una violación a la autonomía del Instituto Electoral capitalino, en cuyo caso, se tienen 30 días para presentarla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.