Anuncios

Cuomo se retracta de observación “torpe” sobre grandeza EEUU

ARCHIVO - Foto de archivo, 10 de mayo de 2018, del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en conferencia de prensa en Nueva York. Cuomo se retractó el viernes 17 de agosto de 2018 de su observación "torpe" de que "Estados Unidos nunca tuvo verdadera grandeza". (AP Foto/Frank Franklin II, File)

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el viernes que fue “torpe” al afirmar días atrás que Estados Unidos “nunca tuvo tanta grandeza”, una declaración que le valió condenas y burlas tanto de la derecha como la izquierda.

“Lo digo con toda claridad: “desde luego, Estados Unidos tiene grandeza y desde luego, Estados Unidos siempre ha tenido grandeza”, dijo el demócrata Cuomo en conferencia telefónica con la prensa. “Mi familia es la prueba de la grandeza de Estados Unidos”.

El miércoles, en la ceremonia de firma de una ley en Manhattan, Cuomo criticó al presidente Donald Trump y su consigna de “devolver la grandeza a Estados Unidos”.

“No vamos a devolverle la grandeza a Estados Unidos, nunca tuvo tanta grandeza”, dijo Cuomo, entre las exclamaciones de sorpresa y las risas del auditorio. “No hemos alcanzado la grandeza. Alcanzaremos la grandeza cuando todos los estadounidenses estén plenamente comprometidos”.

La declaración desató una ola de críticas contra Cuomo, quien aspira a su reelección en noviembre y se lo considera un posible candidato a la Casa Blanca en 2020.

Los republicanos de Nueva York exigieron una disculpa y le regalaron un boleto de autobús de ida a Canadá. Trump dijo que Cuomo “se fundió”. La rival de Cuomo por la candidatura y estrella del programa "Sex and the City" Cynthia Nixon dijo que fracasó en su intento de mostrarse como un izquierdista. El comediante y comentarista político Stephen Colbert dijo que Cuomo había hecho “el comentario más idiota que un político podría hacer”.

Tras aclarar su pensamiento, Cuomo dijo a la prensa que no prevé una candidatura presidencial pero seguirá criticando a Trump, quien preveía asistir a un evento de recaudación de fondos en Long Island, en las afueras de Nueva York, el viernes por la noche. Calificó al presidente de “vengativo, estrecho de miras y mezquino” y dijo que “devolver la grandeza a Estados Unidos” refleja el deseo de Trump de regresar a una época de mayor intolerancia y desigualdad.

“Todo lo que hace es repugnante de acuerdo con nuestros valores”, acotó.