Cuomo: Sandy costó 42.000 millones

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — La supertormenta Sandy ocasionó daños y pérdidas por 42.000 millones de dólares a la ciudad de Nueva York y otras partes del estado, reveló el lunes el gobernador Andrew Cuomo, por lo que la ciudad pedirá al gobierno federal grandes fondos de ayuda para lidiar con el desastre.

El costo incluye 32.000 millones de dólares para reparación y restauración, pero también otros 9.000 millones de dólares para la mitigación de daños y medidas preventivas para la próxima tormenta desastrosa.

"Es sentido común; es inteligente", dijo Cuomo respecto del esfuerzo para buscar trabajo preventivo para una siguiente tormenta. Eso incluiría proteger la red de distribución eléctrica y la red celular telefónica. "¿Por qué no invertir algo de dinero ahora para ahorrarnos dinero en el futuro? Y eso es prevención y mitigación".

Cuomo dijo que Sandy causó daños más costosos que el huracán Katrina, que azotó la Costa del Golfo en 2005, aunque Katrina tuvo una cuota de fatalidades mucho mayor que Sandy.

Asimismo, el gobernador especificó que los contribuyentes de Nueva York no pueden cubrir el costo. "Sería incapacitante para el estado... los aumentos de impuestos son siempre el último, último, último recurso".

Los costos de recuperación más básicos para caminos, sistemas de agua, escuelas, parques, ayuda particular, entre otros suma un total de 15.000 millones de dólares en la ciudad de Nueva York; 7.000 millones de dólares para agencias estatales; 6.600 millones de dólares en el condado de Nassau y 1.700 millones de dólares en el condado de Suffolk, ambos suburbios de Long Island; y 527 millones de dólares en el condado de Westchester y 143 millones de dólares en el condado de Rockland, ambos al norte de la ciudad, de acuerdo con documentos estatales utilizados en una reunión privada informativa de la delegación que fueron obtenidos por The Associated Press.

El gobernador se reunió el lunes con dicha delegación de legisladores que representan a Nueva York para analizar las nuevas cifras. La delegación, Cuomo y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, elaborarán entonces una solicitud de ayuda al gobierno federal por desastre.

El senador Charles Schumer dijo que el daño sin precedentes "exige una respuesta fuerte e igualmente seria por parte del gobierno federal".

"No nos equivoquemos, no será una tarea sencilla, particularmente dado el latente precipicio fiscal, y un Congreso que ha sido mucho menos amigable hacia la ayuda por desastres en el pasado", aclaró Schumer. "Trabajaremos con el gobierno (de Obama) en legislación suplementaria, que sea presentada en la próxima sesión decembrina del Congreso, lo que nos abrirá el camino para cubrir las necesidades de Nueva York. Este será un esfuerzo que durará no semanas, sino muchos meses, y no descansará hasta que la respuesta federal cubra las profundas y grandes necesidades de Nueva York".

"Es de supervivencia", dijo por su lado el representante republicano Peter King. "Esta es una emergencia. Esto debe ser tratado aparte del debate sobre el precipicio fiscal y cualquier otra cosa".

King dijo que habló con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien prometió cooperar para encontrar la suficiente ayuda contra desastres. El confirmó los nuevos totales oficiales que fueron provistos por el gobierno de Cuomo.

Horas antes el lunes, Bloomberg anunció que Sandy causó 19.000 millones de dólares en pérdidas en la ciudad de Nueva York, que fueron parte de los 30.000 millones mencionados por Cuomo.

El alcalde le pidió a los legisladores federales que se asignen casi 10.000 millones de dólares para reembolsos, tanto a los organismos gubernamentales como a las empresas privadas. Eso sería una financiación adicional a los 5.400 millones de dólares en ayuda estándar por desastre que la ciudad calcula que recibirá de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

"La ciudad tendrá que luchar para recuperarse a largo plazo, a menos que se entreguen los fondos federales de manera expedita", dijo Bloomberg.

Los fondos de la FEMA y de los seguros privados no cubrirán todos los gastos públicos y privados hechos a raíz de la tormenta, que ocasionó inundaciones que dañaron calles y cerraron restaurantes, dijo Bloomberg.

___

La periodista de The Associated Press Jennifer Peltz en la ciudad de Nueva York contribuyó a este despacho.

Cargando...