Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Para cumplir su promesa de campaña en 2020, Trump tendría que construir casi 2 km de muro fronterizo… cada día

Si pretende cumplir la promesa que hiciera durante la campaña de 2016, en cuanto a erigir al menos 450 millas [725 kilómetros] de muro en la frontera sur de Estados Unidos, Donald Trump tendría que supervisar la construcción de más de una milla o 1.61 kilómetros cada día, desde hoy y hasta que termine el año 2020.

Este lunes 6 de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos [CBP, por sus siglas en inglés] anunció que estaban terminadas las obras en 229 millas [368.54 kilómetros] del muy cacareado muro del presidente, para lo cual se han utilizado, hasta ahora, alrededor de 331,000 toneladas de acero y 370,800 metros cúbicos de hormigón

Esta información emerge un par de semanas después que la Casa Blanca celebrara en junio el hito de las primeras 200 millas [321.87 kilómetros] de muro fronterizo.

No obstante, faltando menos de seis meses, o 178 días, para que concluya el presente año, y con 221 millas [355.67 kilómetros] de la barrera fronteriza por delante, Trump tendría que supervisar la construcción de poco más de 1.2 millas [1.93 kilómetros] cada día para cumplir con una de sus promesas de campaña más importantes.

Entérate: Trump presume avances del muro fronterizo a días de la visita de López Obrador a EU

Aun cuando el magnate se ha mantenido inflexible en su determinación de levantar un muro en la frontera con México, la longitud de la estructura ha cambiado varias veces desde que lanzara su candidatura presidencial en 2016.

Al iniciar dicha campaña, Trump juró que levantaría una muralla “imponente” de 2,000 millas [3,218.69 kilómetros] a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, con la cual habría de poner freno a los inmigrantes indocumentados que ingresan en el territorio nacional.

Sin embargo, en enero de 2019, se vio obligado a reconocer que el muro fronterizo no sería una estructura de hormigón que correría de costa a costa, como imaginó inicialmente. En cambio, anunció que el parapeto consistiría de “barreras de acero instaladas en sitios de alta prioridad”.

Poco a poco, el proyecto de Trump se limitó a una muralla de 450 a 500 millas [724.2 a 804.67 kilómetros], misma que se comprometió a terminar antes de fines de 2020. Pese a ello, en declaraciones posteriores afirmó que se había puesto el objetivo de concluir la construcción de al menos 400 millas [643.74 kilómetros] antes que llegara el fin del presente año.

Lee: Vuelo, ofrendas, y prueba de COVID: AMLO se dice preparado para reunión con Trump en Washington

A principios de 2020, y con vistas a las elecciones generales del próximo 3 de noviembre, el presidente aseguró que, de ser reelecto, terminaría de construir 500 millas [804.67 kilómetros] en los primeros meses de 2021.

A decir de la CBP, en estos momentos se encuentran “en construcción” alrededor de 326 millas [524.65 kilómetros] de muro fronterizo, en tanto que otras 183 millas [294.51 kilómetros] están en la “etapa de pre-construcción”.

No queda claro si la presidencia podrá o no cumplir con la promesa de terminar 450 millas del muro antes que concluya el presente año.

Si bien hicieron falta 3 años y medio para erigir algo más de la mitad del muro fronterizo, ahora parece que la Casa Blanca está resuelta a alcanzar el objetivo del mandatario.

Te puede interesar: Republicanos se unen al artista latino creador del cómic “La Cucaracha” para atacar a Trump

En un tuit lanzado este lunes, Mark Morgan, comisionado interino de la CBP, escribió que, en su opinión, “el sistema del muro fronterizo es crítico para la seguridad nacional”.

“La CBP sabe que el muro funciona, ya que mejora la seguridad de nuestro país al impedir que drogas y criminales entren en nuestra patria”, agregó Morgan, señalado que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos “ha solicitado” una barrera semejante desde hace años.

“[Trump] ya ha cumplido con 229 millas [368.54 kilómetros], y el muro sigue creciendo”, concluyó el comisionado interino.

Newsweek se ha puesto en contacto tanto con la CBP como con la Casa Blanca para pedir comentarios adicionales.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek