Se cumplirán 71 años de inauguración del Monumento a la madre

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Mientras la entonces URSS organizaba sus fuerzas armadas, el 11 de mayo de 1949 se develaba el Monumento a la Madre. "A la que nos amó antes de conocernos" es la frase inscrita en el monumento que, el entonces presidente, Miguel Alemán, inauguró en la colonia Cuauhtémoc.

En la ceremonia participaron la policía y el cuerpo militar; por otro lado se repartieron por sorteo 30 casas a madres de bajos recursos, pero también se regalaron estufas y el arquitecto del proyecto fue José Villagrán García; el conjunto escultórico de Luis Ortíz Monasterio. Sin embargo, la idea de homenajear a las madres surgió de José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducin. Manuel Ávila Camacho comenzó la construcción del monumento y Miguel Alemán la finalizó. El evento fue considerado sencillo pero con un profundo simbolismo.

En el evento brotaron las lágrimas de agradecimiento por las mujeres. Ramos de rosas fueron entregados a Beatriz Velasco de Alemán por madres que incluso besaron su mano. La esposa del presidente visitó las casas de las señoras para rendir cuenta de que tuvieran todas las comodidades.