Cumplen otra orden de arresto contra militar

·2  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó el pasado miércoles una segunda orden de aprehensión contra el capitán José Martínez Crespo, el primer militar detenido por el caso Ayotzinapa en noviembre de 2020.

Según fuentes militares, José Martínez Crespo fue notificado del nuevo proceso judicial en su contra por el delito de desaparición forzada, en los juzgados militares aledaños a la prisión militar del Campo Militar 1-A, donde permanece recluido desde hace más de un año.

Las fuentes consultadas señalaron que ayer Martínez Crespo y el general José Rodríguez Pérez, detenido el miércoles, fueron llevados a los juzgados para las primeras diligencias.

Martínez Crespo es capitán en situación de retiro, identificado como uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, acusado de los delitos de delincuencia organizada y homicidio.

De acuerdo con las fuentes consultadas, José Martínez Crespo estaba al frente de un grupo de militares que recabó información sobre los hechos ocurridos, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Guerrero.

El pasado jueves, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que la FGR ha cumplimentado, hasta el momento, tres de las cuatro órdenes de aprehensión que quedaron de las 20 que se giraron en agosto en contra de mandos y tropa del Ejército implicados en el caso Iguala.

Así, además del general José Rodríguez Pérez, el sargento Eduardo Mora y el subteniente Alejandro Pirita Ochoa fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) e ingresados a la prisión militar del Campo Militar 1-A por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.