Se cumplen en Oaxaca 2 años de impunidad en asesinato de Fidel Heras

OAXACA, Oax., enero 24 (EL UNIVERSAL).- El asesinato del defensor comunitario del Río Verde de la comunidad Paso de la Reyna en la Costa de Oaxaca, Fidel Heras Cruz, cumplió ayer dos años y el crimen continúa en la impunidad, denunció Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

Fidel Heras, quien se desempeñaba como Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna cuando fue asesinado el 23 de enero de 2021, se encontró muerto por disparos de armas de fuego en el interior de un camión aparcado a la entrada de la comunidad La Esperanza.

Educa señaló que pese a la denuncia a nivel nacional e internacional del asesinato del defensor no hubo ninguna detención en el caso, "y gracias a esta negligencia la violencia sigue cobrando vidas".

La organización se refirió a los asesinatos de los defensores Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz en marzo de 2021; así como al homicidio de Filogonio Martínez Merino, quien en 2021 fungió como agente municipal de Paso de la Reyna, fue ejecutado el 26 de octubre de 2022 en el camino a la comunidad.

"Mientras, las autoridades que son cómplices de esta impunidad siguen sus carreras políticas: Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado hasta marzo de 2021, cambió a titular de la Secretaría de Bienestar estatal. Arturo Peimbert, que asumió el cargo de fiscal oaxaqueño el 28 de marzo de 2021, no presentó ningún avance en la investigación de esta terrible ola de asesinatos de defensores comunitarios y renunció a finales del 2022".

También recordó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, prometió en dos ocasiones en sus conferencias matutinas, atender la denuncia de la población de Santiago Jamiltepec, pero no cumplió con su palabra.

Y finalmente acusó al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, de que, pese a no lograr garantizar el derecho a la vida de los ciudadanos de Paso de la Reyna, ahora es candidato a Fiscal de Oaxaca, propuesto en la terna del gobernador Salomón Jara Cruz. "¿Hasta cuándo la simulación del estado de derecho?", cuestionó la organización.