Se cumplen tres meses de guerra en Ucrania en medio de un nuevo asalto en Luhansk

·2  min de lectura

Este 24 de mayo se cumplen tres meses desde que Rusia ordenó la guerra contra Ucrania. Aunque Moscú ha logrado aislar a las fuerzas locales de algunas zonas, sigue atascada en un conflicto que preveía tomaría solo días o semanas, ante la fuerte resistencia del Ejército ucraniano. Los militares del Kremlin lanzaron en las últimas horas un asalto total para tratar de tomar las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, en el este, mientras Occidente se compromete a enviar armas más avanzadas a Kiev.

El primer ataque contra una nación europea desde la Guerra de los Balcanes en la década de los 90 marca este 24 de mayo su tercer mes.

Sin duda, Rusia se ha apoderado de porciones significativas de territorio alrededor de la península de Crimea, que se anexó en 2014. También logró aislar completamente a Ucrania del Mar de Azov, tras asegurar el control total de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.

Pero la ofensiva en el este, a donde Rusia trasladó sus tropas tras el fallido intento por tomar Kiev, la capital, también parece haberse atascado en lo que cada vez más se asemeja a una guerra de desgaste, sin final a la vista y con pocos éxitos en el campo de batalla. Todo en medio de las fuertes defensas ucranianas, que han frenado el avance de las tropas extranjeras más de lo previsto y con la ayuda en armas de Occidente.

  • 16:00 (BOG) Hungría declaró el estado de emergencia por el conflicto en Ucrania

De acuerdo con las palabras del portavoz del Ejecutivo de Hungría, Zoltan Kovacs, esta decisión también tiene por objeto garantizar que el país queda "al margen" del conflicto en suelo vecino.

Las autoridades estiman que aún hay 15.000 residentes escondidos en refugios.


Leer más

Leer tambien:
Rusia corta el suministro de gas a Finlandia tras controversia de pagos
Investigan en Ucrania 13.000 presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.