Cumplen un mes retenidos 3 hombres en Cerro Hidalgo, Oaxaca

·2  min de lectura

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Pese a las recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), diálogos entre las autoridades locales y de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), tres hombres originarios de San Martín Peras, comunidad de la Mixteca de Oaxaca, continúan retenidos en la comunidad de Cerro Hidalgo.

Este fin de semana se cumplieron cuatro semanas desde que Sergio Salvador López, Filiberto Gracida Rivera y Bernardino Pérez Mendoza, originarios de San Martín Peras, se encuentran retenidos en la comunidad de Cerro Hidalgo, ubicada en el mismo municipio de Peras.

Según versiones de los vecinos, los detenidos fueron sorprendidos pegando una convocatoria del Comité Ciudadano de San Martín Peras, así como fotografiando espacios públicos sin previo permiso de la autoridad de Cerro Hidalgo.

Desde entonces, los tres hombres fueron retenidos, sin que hasta el momento haya alguna fecha para ser liberados, pese a las intervenciones de distintas instituciones.

Por los hechos, la Defensoría de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/003/SJ/(12)/OAX/2022, en el cual solicitó la colaboración de distintas autoridades, para garantizar la integridad de los retenidos.

Asimismo, requirió a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para que elementos de la Policía Estatal acudieran al lugar del conflicto, para garantizar la seguridad pública y resguardar a los retenidos; sin embargo, estos informaron que debido al sistema normativo con el que se rige la comunidad, no se les permitió el acceso.

Luego de las recomendaciones, la Segego también llevó a cabo mesas de diálogo entre los involucrados, en tanto que se dio una primera reunión el pasado 19 de abril, entre la autoridad de Cerro Hidalgo, familiares de los retenidos, autoridades de San Martín Peras y el personal de la Segego, acordando sostener un siguiente encuentro, para tratar el tema de la segregación de Cerro Hidalgo y su adhesión al ayuntamiento de Coicoyán de las Flores y poder liberar a tres hombres.

Sin embargo, el 5 de mayo pasado, fecha pactada para la reunión, no se presentaron las autoridades de la comunidad de Cerro Hidalgo.

Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) igualmente inició una carpeta de investigación, sin dar a conocer más detalles. Por el momento, se desconoce qué fecha podrán ser liberados los tres hombres, en el municipio de San Martín Peras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.