Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se cumplen ocho años del oro olímpico en futbol de Londres 2012

Left to right: Jose Rodriguez, Jorge Enriquez, Orobe Peralta, Raul Jimenez and Javier Aquino of Mexico celebrate winning the gold medal after victory during the Brazil vs. Mexico Final match in the Men's Soccer Competition as part of the 2012 London Olympic Summer Games at Wembley Stadium in London, UK on August 11th 2012. Photo: Visionhaus/Ben Radford (Photo by Ben Radford/Corbis via Getty Images)
(Photo by Ben Radford/Corbis via Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Este martes se cumplen ocho años de uno de los momentos más importantes en la historia de la Selección Mexicana de Futbol. El 11 de agosto de 2012, el combinado nacional dirigido por Luis Fernando Tena, quien curiosamente perdió su puesto en el banquillo del Guadalajara hace unos días, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Esta fue la primera vez que una selección nacional de futbol subía al podio en una justa olímpica y fue por la presea dorada.

La presea se consiguió con una plantilla de jugadores que a pesar de ser menores de 23 años, todos ya tenían un paso importante por la primera división del balompié mexicano, además de los tres refuerzos que sumaron experiencia al grupo.

Mexico's Giovani Dos Santos (5th left) and team-mates during their national anthem as they celebrate victory in the Football Men's Gold Medal Match between Mexico and Brazil at Wembley Stadium, on day 15 of the London 2012 Olympics.   (Photo by Adam Davy/PA Images via Getty Images)
(Photo by Adam Davy/PA Images via Getty Images)

El Tricolor fue de menos a más en el torneo, comenzando con un empate sin goles frente a Corea del Sur, luego consiguió un triunfo 2-0 sobre Gabón, para cerrar la fase de grupos derrotando a Suiza. De esta forma se accedió a la fase de Cuartos de Final donde tal vez el combinado mexicano tuvo su prueba más difícil con Senegal como rival. Contra los africanos, el partido llegó a los tiempos extra y con marcador de 4-2 se clasificó a la lucha por las medallas.

En semifinales se comenzó perdiendo frente a Japón; sin embargo la Selección Mexicana se repuso y le dio la vuelta al marcador con un 3-1 contundente para llegar a la final frente a Brasil.

Brazil's Neymar during the Football Men's Gold Medal Match between Mexico and Brazil at Wembley Stadium, London.   (Photo by Adam Davy/PA Images via Getty Images)
(Photo by Adam Davy/PA Images via Getty Images)

A pesar de no ser el favorito y llegar como víctima, desde los primeros minutos México fue mejor que el conjunto pentacampeón del mundo y con dos goles de Oribe Peralta, México conseguía su primera medalla olímpica (Oro) en unos Juegos Olímpicos, derrotando a un Brasil que contaba con figuras como Neymar Jr. Marcelo, Thiago Silva, Hulk, Oscar, entre otros, sin duda, uno de los triunfos más importantes en la historia del país.

JUGADORES

1-Jesús Corona (Refuerzo)

2-Israel Jiménez

3-Hiram Mier

4-Diego Reyes

5-Darvin Chávez

6-Néstor Vidrio

7-Néstor Araujo

8-Carlos Salcido (Refuerzo)

9-Marco Fabián

10-Giovani Dos Santos

11-Javier Aquino

12-Héctor Herrera

13-Miguel Ponce

14-Oribe Peralta (Refuerzo)

15-Raúl Jiménez

16-Jorge Enríquez

17-Javier Cortés

18-Antonio Rodríguez.

También te puede interesar:

El Atlético de Madrid ante la decisión más difícil: ¿renunciar a la Champions?

Mexicano Humberto Castellanos detona pleito que vacía bancas y gradas del Oakland contra Astros

La inspiradora historia de Rikako Ikee, la joven nadadora que superó un cáncer y que ahora representa los juegos Tokio 2020 +1