Se cumplen 50 años sin Jim Morrison

Víctor Hernández Á.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- Tres meses después de lanzar el disco "LA Woman", The Doors pierde a su vocalista y figura principal: Jim Morrison, quien muere un 3 de julio de 1971 en París a la edad de 27 años, poniendo fin a una meteórica carrera artística, pero iniciando una de las leyendas musicales más admiradas de todos los tiempos.

La popularidad que desde 1967 gozó Morrison fue de tal magnitud que su deceso, ocurrido en la bañera de su casa en París a causa de un paro cardíaco, ha generado desde hace 50 años infinidad de versiones que van desde que fingió su muerte para vivir lejos de la fama, o de que fue asesinado… sin embargo, el consumo de drogas duras, como cocaína y heroína, ha sido señalado como el principal factor del fallecimiento del cantante.

Tras seis discos de estudio, Morrison y The Doors se convirtieron en líderes de un sector juvenil que desafiaba al orden establecido y mostraba su rechazo a cualquier autoridad, con canciones que hablaban abiertamente de sexualidad, antibelicismo, drogas y liberación mental.

Jim Morrison nació el 8 de diciembre de 1943 en la localidad de Melbourne, Florida, hijo de un oficial de la Armada estadounidense, pasó sus primeros años de vida en diversas bases a las que su padre es destinado, pero cuando llega a la costa oeste en 1964 e ingresa el departamento de teatro de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), arranca el proceso que culminaría con la fundación de The Doors.

La vida universitaria es combustible para un Morrison poeta, filósofo y ahora entusiasta de cine, que quiere explosionar; pero gracias a su amistad con Ray Manzarek y su intención de formar un grupo "para ganar un millón de dólares", es que es en la música donde se da ese estallido artístico.

Se da así la sorpresiva irrupción del llamado Rey Lagarto en la escena musical en enero de 1967 con el disco "The Doors" y su primer número 1: "Light My Fire". El lp contiene además temas como "Break On Through" y "The End" que lo convierten un éxito total.

Ese mismo año (septiembre) la banda lanza "Strange Days", con melodías como "Love Me Two Times", "People Are Strange" y "When the Music's Over" que confirman el inmenso talento del grupo.

Y para julio de 1968 ponen a la venta "Waiting for the Sun", que alcanzó los primeros puestos gracias a canciones como "Hello, I Love You" (su segundo y último número 1), "Spanish Caravan", "Five to One", "Love Street", "Not to Touch the Earth", y The Unknown Soldier".

El cuarto disco de The Doors se publicó en julio de 1969, "The Soft Parade", el cual incluye "Touch Me", "Shaman's Blues", "Wishful Sinful" y "The Soft Parade".

"Morrison Hotel", lanzado en febrero de 1970, es su quinta producción y vienen temas como "Roadhouse Blues"; "Waiting for the Sun"; "Indian Summer" y "Queen of the Highway".

Y por último "LA Woman", puesto a la venta en abril de 1971, con canciones tan memorables como "L. A. Woman", "L'America", "Love Her Madly", "The Wasp (Texas Radio & The Big Beat)" y "Riders on the Storm".

Entre esas seis producciones hay, a lo largo de cuatro años y meses, infinidad de presentaciones en varias partes del mundo, incluyendo México… Conciertos en teatros, arenas, estadios, programas de televisión, revelan la intensidad y el talento de Morrison y su grupo en vivo. En esas actuaciones hay también desorden, desafíos, excesos, exhibicionismo… arrestos policiacos.

La fama pop para un artista como Morrison parece afectarle más que beneficiarle. Tras su último disco, viaja a Francia para escribir poesía y un guión de cine… proyectos que nunca concretaría al sorprenderle la muerte aquel 3 de julio de 1971. De esa forma se apagaba la persona que mejor personificó la figura de estrella de rock: juventud, galanura, carisma… y todos los excesos imaginables: drogas, alcohol y sexo.