Cumpleaños con buenas noticias para mexicana que vivió 40 meses en santuario

·3  min de lectura

Miami, 18 sep (EFE).- La mexicana Edith Espinal, que se refugió en una iglesia de Ohio durante 40 meses para evitar la deportación, festejó su cumpleaños esta semana con dos buenas noticias: recibió el número de seguro social y permiso de trabajo de inmigración, y se estrena un documental que cuenta su odisea.

"Gracias a dios, poco a poco voy retomando mi vida anterior", declaró vía telefónica a Efe este sábado desde la ciudad de Columbus, en Ohio, donde vive con su esposo y tres hijos.

Contó que a los documentos que le permiten permanecer y trabajar en Estados Unidos, ya le sumó la identidad estatal y está en vías de obtener una licencia de conducir.

"El próximo paso será conseguir un empleo y estudiar cosmetología", dijo Espinal, de 44 años, quien disfruta de poder caminar libremente por las calles desde que el 18 de febrero del 2021 pudo abandonar la Iglesia Menonita de Columbus, si bien todavía lo hace con cierto temor.

"Tengo miedo porque mi estatus es provisorio (bajo inspección) y todavía tengo que esperar dos años para recibir una visa de inmigrante", dijo.

Durante esos dos años, la mexicana va a tener que seguir acudiendo cada cuatro meses a las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Columbus, con una notificación mensual del lugar donde se encuentre en ese momento.

MÁS DE 20 AÑOS IRREGULAR

Espinal es originaria del estado mexicano de Michoacán, tiene tres hijos, dos de los cuales son ciudadanos estadounidenses, y ha vivido más de 20 años en Estados Unidos de manera irregular.

La mujer pidió sin éxito asilo en 2013 con el argumento del aumento de la violencia en su estado de origen. Tras recibir una orden para que abandone el país, el 2 de octubre de 2017 buscó santuario en la Iglesia Menonita de Columbus.

Allí permaneció durante 40 meses, hasta que la llegada de la Administración del presidente Joe Biden dio esperanzas a unas 150 personas, incluida Espinal, que en esos momentos vivían en santuario en iglesias del país.

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que suspendía las deportaciones durante 100 días. Esa orden estuvo en suspenso durante dos semanas por un recurso otorgado por un juez de Texas, que finalmente fue desechado.

"Para mí fue un riesgo dejar el santuario para presentarme en las oficinas de ICE por consejo de mi abogada. Pero yo ya no quería seguir viviendo en santuario, no estaba dispuesta a continuar esperando", relató.

SU CASO VOLCADO EN UN DOCUMENTAL

Sus casi cuatro años de encierro solitario son relatados en un documental de 24 minutos titulado "A Shelter for Edith", realizado por Matthew Leahy y Elisa Stone Leahy, que se estrena este sábado en el Festival Latino de Cine de Nueva York.

Los realizadores son miembros de la iglesia que dio santuario a Espinal y las imágenes registradas iban a ser usadas originalmente en las redes sociales para campañas de recolección de fondos, pero con la llegada del aislamiento impuesto por la pandemia del coronavirus resolvieron convertirlas en un documental.

"Pensamos, 'estamos aislados, y Edith también ha estado aislada durante años'", dijo Leahy en una entrevista con el Servicio de Noticias Religiosas.

"La yuxtaposición fue interesante para nosotros. Queríamos resaltar el aislamiento que estaba experimentando y cómo se sentiría estar en una iglesia tanto tiempo sola", agregó.

Espinal vio el documental antes del estreno y aunque le gustó y la emocionó, igualmente la dejó triste. "Recordar mi vida en santuario fue muy doloroso", dijo.

De todas maneras, dijo estar feliz por el impacto impensado de su vida en santuario, y porque la difusión de la historia de una madre indocumentada que sacrificó su libertad para poder estar con su familia puede ser "un buen mensaje y ayudar a la comunidad", manifestó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.