Cumpleaños feliz: Milei sella con Meloni su aniversario como figura de la derecha global

Javier Milei cierra la semana de su primer aniversario como presidente de Argentina en Roma con una foto con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, su aliada europea de la derecha global.

Invitado por la presidenta del Consejo de Ministros, el mandatario argentino viajó a la ciudad europea para participar en Atreju, un festival juvenil de derecha organizado por Fratelli d’Italia, el partido oficialista de ese país.

Desde su arribo a Roma este viernes por la madrugada hasta este domingo, cuando emprenderá su regreso, Milei tiene en agenda reuniones con empresarios, entrevistas periodísticas con medios locales y su disertación en el encuentro partidario programada para este sábado a la 1 p.m. hora de Miami (7 p.m. hora de Roma).

Esta mañana, antes de reunirse con Meloni, Milei recibió un premio del Instituto Milton Friedman, una institución cultural liberal libertario.

La complicidad entre Milei y Meloni: un año lleno de citas

Milei mantiene una relación cercana con Meloni desde su llegada al poder un año atrás. Según contó Meloni en una entrevista, ella fue la primera líder europea en comunicarse con él para felicitarlo por su triunfo en las elecciones de 2023 y, desde entonces, los gestos entre uno y otro se multiplicaron. “Debe tener una personalidad fascinante”, dijo Meloni días antes de conocerse en persona en febrero pasado.

En su primer viaje internacional, además de visitar al primer ministro Benjamín Netanyahu en Israel y al papa Francisco en el Vaticano, Milei incluyó una bilateral con la primera ministra italiana. Las imágenes de afinidad entre ellos anticiparon un vínculo que solo seguiría creciendo.

Entonces, ambos líderes expresaron la necesidad de profundizar la relación bilateral y desarrollar una agenda conjunta.

En junio, durante la cumbre del G7 en Japón, Milei fue invitado como representante de economías emergentes. Las fotos de ese encuentro, entre risas y palabras al oído, ocuparon los titulares de las noticias y dejaron nuevamente a la vista la afinidad que hay entre ambos políticos.

Más tarde, en septiembre, se encontraron en Nueva York en la Asamblea General de la ONU y, en noviembre, coincidieron en el G20 en Río de Janeiro, Brasil. En ese mismo viaje, Meloni visitó Buenos Aires. “Estoy muy contenta de estar acá, pues es la primera vez que vengo a Argentina, pero también es mi primera visita bilateral en América Latina desde que llegué al Gobierno”, dijo la italiana en la declaración conjunta.

Javier Milei recibiendo una distinición. - Presidencia Argentina
Javier Milei recibiendo una distinición. - Presidencia Argentina

Milei, un faro latinoamericano para la derecha global

Desde el comienzo de su mandato, Milei buscó proyectarse como un líder de la derecha global de alto perfil. Sus múltiples viajes, que incluyeron desde la participación en eventos de nicho hasta reuniones bilaterales y empresariales con los número uno del mundo, dan cuenta de eso.

Lo cierto es que el mandatario argentino consiguió insertarse en la agenda internacional y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre consolidó esa imagen; pero Meloni también lo reafirma en ese rol.

“Italia y Argentina son un punto de referencia para América Latina”, dijo en su declaración conjunta desde Casa Rosada en su reciente visita a Buenos Aires. “Claramente entre yo y el presidente Milei compartimos una idea política y es entre dos líderes que luchan por defender la libertad de Occidente”, señaló y marcó como puntos en común su posicionamiento frente a Venezuela, Ucrania y Medio Oriente.

En sus últimos discursos con proyección internacional Milei viene hablando de una “alianza de naciones libres”.

Durante la gala en West Palm Beach, en Mar-a-Lago, en donde Milei se encontró con Donald Trump en noviembre, fue la primera vez que el mandatario argentino se refirió a la idea y ubicó a Meloni en un rol clave: “Estados Unidos liderando en el norte, Argentina en el sur, Italia en la vieja Europa, e Israel, el centinela en la frontera de Oriente Medio. Porque solo con la fuerza de las naciones libres puede haber una esperanza global de paz y prosperidad. Esta es la agenda internacional que tiene hoy la Argentina”, dijo.

Milei, “un amigo de Italia”

Entre los puntos que unen a Milei y a Meloni están, además del posicionamiento geopolítico y la colaboración política, un compromiso para dar la lucha contra el crimen organizado y los vínculos comerciales y de inversión, según enumeró Meloni en la declaración conjunta durante su visita a Buenos Aires. En este aspecto, hizo foco en la transición energética, la infraestructura, el suministro de materias primas críticas, el transporte aéreo y el espacio.

En octubre de 2024, la Unión Europea fue el segundo socio comercial más importante de Argentina, con un saldo superavitario de US$ 96 millones. Italia se encuentra segundo entre los cinco países que registraron mayores exportaciones de los 27 que integran el bloque.

Según datos que ofreció la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, en Argentina habita la comunidad más grande de italianos en el exterior y hay 300 empresas italianas que emplean a 16.000 ciudadanos, con un capital de casi 3.000 millones de euros.

“El potencial de crecimiento es extraordinario”, dijo Meloni que además describió al presidente argentino como “un hombre valiente, mi amigo, un amigo de Italia”.

En su primer viaje como presidente electo Milei llevó a Israel e Italia su ambición de ser una figura global. A un año de mandato, podría decirse que ha dado varios pasos firmes en esa dirección.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com