Cumple Oaxaca 8 años libre de paludismo

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- La entidad cumplió en 2021 ocho años libre de paludismo, lo que la convierte en un referente en el combate a este padecimiento, señaló el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, en el marco del Día del Trabajador de Paludismo.

El titular de los Servicios de Salud del estado (SSO) agradeció a los más de 850 trabajadoras y trabajadores que conforman el "Ejército de cascos amarillos", por su incansable labor a lo largo y ancho del territorio estatal, ya que gracias a ellos Oaxaca no ha registrado ni un sólo caso de la enfermedad desde 2013.

Márquez Heine también dio el pésame a las familias de trabajadores contra el paludismo que han fallecido durante la pandemia por Covid-19 y destacó su incansable labor en las brigadas de vectores que continuaron trabajando incluso durante la contingencia sanitaria, recorriendo largos senderos para llegar a las comunidades.

"El impacto del trabajo que desempeñaban quienes hoy ya no están con nosotros, ha dejado una enorme huella en Oaxaca, ya que gracias a ellos, se evitaron que muchas mujeres y hombres enfermaran", señaló el titular de los SSO.

En un comunicado, los servicios detallaron que parte de la labor de las brigadas también era la desinfección de unidades médicas, transporte público y edificios institucionales para evitar contagios a causa del virus SARS-CoV-2.

Los SSO recuerdan a la población que el paludismo es una enfermedad transmitida por un mosquito de la especie Anopheles y sus síntomas son fiebre, cuerpo cortado, dolores musculares y de cabeza, así como, cansancio y escalofríos.

"El método de prevención, es igual al de otras enfermedades transmitidas por vector, como es el caso del Dengue, Zika y Chikungunya, mediante la eliminación de criaderos del mosco transmisor, de ahí la importancia de que la sociedad, siga sumándose a la Estrategia Lava, tapa, voltea y tira desde los hogares y en el ámbito comunitario", informaron los SSO.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.