Cumple Japón con estándares para arrojar agua contaminada al ambiente

Tokio, 27 Feb (Notimex).- El plan de Japón para liberar agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima al medio ambiente cumple con estándares mundiales de práctica en la industria, afirmó el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"Cualquier camino a seguir debe basarse en un proceso científico, un proceso que se base en una metodología científicamente probada", indicó.

"Es obvio que cualquier metodología puede ser criticada. Lo que estamos diciendo desde un punto de vista técnico es que este proceso está en línea con la práctica internacional"; está es una forma común de liberar agua en las centrales nucleares de todo el mundo, aseguró de acuerdo con reportes de prensa.

El gobierno de Japón y la compañia Tokyo Electric Power, operadora del complejo, están considerando formas de desechar de forma segura más de un millón de toneladas de agua contaminada con materiales radiactivos después de ser utilizados para enfriar los núcleos de combustible derretido en la planta que se extiende a ambos lados de las ciudades de Okuma y Futaba, señaló la agencia de noticias Kyodo.

Dijo que los métodos que se discuten incluyen la liberación del agua en el Océano Pacífico por evaporación y su impacto en la salud humana será mínimo.

Grossi, destacó que la organización está preparada para ayudar a tranquilizar a la comunidad internacional y lo que hace a solicitud japonés es brindar apoyo y asesoramiento cuando comience el proceso.

"Lo que esto hace es proporcionar al público en general, ya sea en Tokio, Seúl, Buenos Aires o Washington, la seguridad de lo que está sucediendo exactamente", dijo.

Kyodo señaló que Grossi se reunió con el primer ministro Shinzo Abe y el ministro de Relaciones Exteriores Toshimitsu Motegi y este jueves con el ministro de Industria, Hiroshi Kajiyama.

-Fin de nota -

 

NTX/AES/