Se cumple una década sin el historiador español Antonio Domínguez

(Semblanza)

México, 20 Ene. (Notimex).- A 10 años de su muerte, que se cumplen este 21 de enero, el destacado historiador Antonio Domínguez Ortiz (1909-2003) es recordado por sus múltiples aportes a la Historia española.

Ejemplo de esa vigencia es la reciente reedición, en una colección de bolsillo, de su libro “Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen”, publicado 40 años después de su primera aparición en 1973, y que continúa siendo un referente en cuanto a la historia española de finales del siglo XVI y comienzos del XVIII, de acuerdo con información publicada en el portal “fantasymundo.com”.

Antonio Domínguez Ortiz vino al mundo el 18 de octubre de 1909, en Sevilla, España en el seno de una familia humilde que encabezaba un tallista-ebanista; fue en su ciudad natal donde transcurrió su infancia y adolescencia.

En 1932, a los 23 años, concluyó la licenciatura en Filosofía y Letras, en la sección de Historia, en la Universidad de Sevilla, donde se destacó por sus altas calificaciones que le valieron ser merecedor del Premio Extraordinario.

Posteriormente se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue dirigido por el destacado historiador Eloy Bullón (1879-1957) en su tesis “Los manuscritos geográficos de la Biblioteca Nacional”.

De acuerdo con la biografía de Domínguez Ortiz, publicada en un portal dedicado a difundir el legado de sevillanos ilustres de los siglos XIX y XX, en 1940 comenzó su labor como catedrático de Historia en un instituto de Granada y en del instituto Beatriz Galindo de Madrid.

En varias ocasiones intentó que le aprobaran una cátedra universitaria, no obstante ésta le fue negada, razón por la que continuo con su labor de impartir conocimiento en la enseñanza media. Además ofreció cursos de Historia en las universidades de Sevilla, Granada, Madrid, la Menéndez Pelayo y en la delegación española de la Universidad de California.

En 1945 incursionó en la investigación al presentar a la primera convocatoria realizada por la Diputación Provincial de Sevilla del Concurso Archivo Hispalense su trabajo titulado “Orto y ocaso de Sevilla”, del que resultó ganador.

En 1948 inició una etapa de acumulación de material histórico y archivos nacionales, en la Biblioteca Universitaria de Granada, los cuales le permitieron publicar en 1952 su estudio sobre la esclavitud, "Los judeoconversos", y posteriormente, en 1955, "La sociedad española del siglo XVII".

Domínguez Ortiz pasó varios veranos en la localidad vallisoletana de Simancas, donde realizó investigaciones en los archivos de los Consejos y en las Juntas de Hacienda, donde encontró las claves de toda la historia socioeconómica de la España moderna.

Estos estudios e investigaciones los plasmó en sus obras "Crisis y decadencia en la España de los Austrias" y "La España de los Austrias", en las cuales presentó al cristo de aquellos siglos.

Desde 1941 y hasta el momento de su muerte, se dedicó a escribir diversos artículos en los que los que propuso reconsiderar periodos decisivos de la historia de España.

Domínguez Ortiz también se desempeñó como conferencista en varias universidades europeas y americanas, y participó en numerosos congresos históricos en España y el extranjero.

De 1975 a 1979 fue miembro de número de la Real Academia de la Historia y académico correspondiente de la British Academy, de la Academia de Historia de Venezuela, de las Buenas Letras de Sevilla, y de la Real Academia de Ciencia, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba.

Asimismo fue miembro del instituto de Estudios Madrileños y presidente de Honor del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

Entre las distinciones que recibió destacan: el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1982, el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, de Barcelona, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Burdeos.

NTX/VLU/MCV

Cargando...