Cumple ciudad de Oaxaca 3 días con montones de basura por las calles

OAXACA, Oax., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- La ciudad de Oaxaca cumplió este domingo su tercer día con acumulación de basura en las principales calles del Centro Histórico y en los principales bulevares y vialidades, tras la suspensión del servicio de recolección de basura y el paro de labores en el que se encuentran los trabajadores del Sindicato 3 de Marzo.

Esta mañana un grupo de personas echó cal encima de las bolsas de basura arrojadas en el Zócalo de la capital con el fin de reducir los malos olores; pero otros, principalmente trabajadores de comercios en esta zona de la ciudad, dejan sus bolsas de basura alrededor de los contenedores instalados sobre la vía pública.

Hasta ahora, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, ha aceptado que la ciudad vive una situación crítica por la falta de un espacio en el cual depositar los residuos sólidos urbanos y ha hecho un llamado a la ciudadanía de contribuir no sólo con la separación de la basura sino también con dejar sus desechos en las calles, como una forma de ser parte de la solución.

Recientemente, junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció que ya se tiene un nuevo predio en el cual depositar la basura; pero sigue sin conocerse en el nuevo sitio de disposición final de los residuos sólidos y cuándo entrará en operaciones.

Los trabajadores del Sindicato 3 de Marzo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, cuya función principal es la recolección de la basura, se declararon en paro de labores ante la falta de un sitio en el cual arrojar la basura.

También realizaron protestas frente al palacio municipal, donde dejaron parte de la basura que habían recogido como una forma de manifestación.