Se cumple un año desde primer contagio de Covid en SLP

·5  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Este sábado se cumple un año desde que en la entidad potosina se detectó el primer contagio de Covid-19. Han sido 365 días que representan incertidumbre económica y de salud para las familias del estado.

La "paciente cero" en San Luis Potosí fue una mujer de 53 años de edad, residente de la capital estatal, quien tenía antecedente de viaje a Europa, específicamente a España y a Inglaterra. Fue hasta el 11 de marzo, a un día de su regreso a México, cuando empezó a sufrir la sintomatología del padecimiento.

Desde la detección del primer caso las cifras comenzaron a subir poco a poco hasta llegar al acumulado actual, de 58 mil 622 contagiados, de los que 33 mil 440 lograron recuperarse.

De igual forma, se han descartado 78 mil 30 casos catalogados como sospechosos y han muerto 4 mil 950 personas en el estado tras adquirir el virus.

De acuerdo con el último corte epidémico del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, los adultos mayores de 60 años han sido el sector más afectado por el Covid-19, pues a lo largo de 12 meses fallecieron 3 mil 159.

Además, han muerto 307 personas menores de 60, que durante el año fallecieron sin presentar algún factor de riesgo frente a la enfermedad.

Sin embargo, el virus que ataca principalmente al sistema respiratorio también afectó a los médicos que están frente a la pandemia, ya que en todo el estado se han infectado al menos 5 mil 485 empleados de salud, de los cuales han muerto 61.

Pese a lo dicho por el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow, sobre el cansancio mental y físico del personal en primera línea, en el año se atendieron, a través del servicio psicológico en línea, 304 trabajadores de salud, de los cuales, 14% requirió contención emocional respecto a lo vivido en la crisis y un 14% por síndrome de Burnout.

Además, el personal del sector salud fue de los más afectados por la pandemia a causa de la falta de insumos, pues durante el año los trabajadores de las instituciones de Salud Pública en la entidad salieron a las calles a manifestar las malas condiciones en las que atendían a sus pacientes con sospecha de Covid-19, e incluso los que tenían un diagnóstico positivo.

La manifestación más reciente pasó el 4 de marzo, fue por parte de médicos, enfermeras, camilleros, entre otros, del Hospital Central Ignacio Morones Prieto.

Cambios generados por la pandemia - Desde el 20 de marzo de 2020, al menos 900 mil niños de escuelas públicas en todo el estado dejaron de acudir a las aulas y, desde entonces, dejaron de ver a sus amigos y toman clases a través de diversos métodos que implementaron desde educación básica.

En materia económica, el gobernador del estado, el pasado 3 de diciembre, declaró que el 2020 fue un año perdido para la economía por los cierres de negocios y despidos por la contingencia de salud, ya que San Luis Potosí fue el noveno estado con más cierres de micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con el informe 2020 del IMSS, de marzo a diciembre del 2020 se perdieron 13 mil 397 empleos formales; sin embargo, el mes en el que se registró mayor pérdida de empleos en el estado fue durante junio de ese año, cuando se comenzó a registrar un incremento de contagios, pues se reportó una pérdida de 21 mil 222 empleos formales.

Se han logrado aplicar 94 mil 710 vacunas contra el Covid-19, de las cuales, 17 mil 225 corresponden a primeras y segundas dosis aplicadas al personal médico y 77 mil 485 en primeras dosis aplicadas a adultos mayores alrededor del estado.

De los 12 meses de contingencia sanitaria, San Luis Potosí únicamente ha anunciado dos veces el ingreso a semáforo amarillo, el primero fue durante octubre, aunque con la liberación de ciertas medidas restrictivas. A 15 días del anuncio de riesgo medio de contagio, la entidad retornó a un riesgo alto. El segundo anuncio se realizó este sábado 13 de marzo.

La entidad potosina alcanzó niveles superiores a los 700 pacientes ingresados en una unidad Covid y más de 100 personas intubadas en terapia intensiva durante la segunda ola de contagios, cuyo punto más alto de crisis sanitaria se registró entre enero y febrero de 2021.

Se implementaron estrategias para el combate de la crisis sanitaria en el estado, como la reconversión hospitalaria, en la que las unidades de atención públicas o privadas de pacientes Covid aumentaron su capacidad con la ampliación de camas generales y camas con ventilador.

Once trabajadores del IMSS SLP acudieron al llamado federal de la Operación Chapultepec, en atención de crisis hospitalaria y sanitaria en la Ciudad de México, del 23 de diciembre al 5 de marzo del 2021.

La sociedad comenzó a apoyarse, surgieron iniciativas desde la población potosina para la creación de insumos como mascarillas, caretas y hasta lonches para el personal de salud y los más necesitados.

Se prevé que la contingencia por Covid-19 permanezca entre la población, por lo que el secretario de Salud del estado, Miguel Ángel Lutzow, a 365 días de la detección del primer caso de infección en la entidad, llamó a la población a permanecer con los cuidados. Esto en lo que el resto de la población recibe la vacuna y pidió evitar una tercera oleada de contagios.