Se cumple 50% de acuerdo con víctimas de masacre de Acteal: Segob

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El Estado mexicano, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dio cuenta ante víctimas de la masacre ocurrida en 1997, en Acteal, Chiapas, de los avances registrados en el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito el 3 de septiembre de 2020.

La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que durante la reunión, el Estado informó a las víctimas presentes un cumplimiento de más del 50 por ciento con relación a los 20 compromisos que fueron incluidos en el citado instrumento amistoso de carácter internacional, el cual conoció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La dependencia indicó que parte de los avances en los compromisos que se informaron incluyen obras de vivienda, e infraestructura carretera, hidráulica y educativa, los cuales benefician no solo a las víctimas que son parte de este acuerdo, sino que refuerzan el compromiso del Gobierno a favor de la reconstrucción del tejido social en la comunidad de Acteal y otras aledañas.

Asimismo, se dio cuenta sobre las medidas individualizadas en materia de indemnización, que registran un cumplimiento total.

El vocero de este grupo de víctimas, Patrocinio Hernández Gómez, y su representante legal, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, manifestaron que su interés es, ante todo, la reparación colectiva, por lo que solicitaron al Estado mexicano continuar con las acciones pendientes que, incluso, van más allá del acuerdo suscrito hace más de un año.

Por su parte, el subsecretario Encinas Rodríguez dio la bienvenida a trece nuevas víctimas de la Masacre de Acteal, quienes se adhirieron recientemente al citado acuerdo amistoso, quedando a la espera que la CIDH valide su inclusión en el mismo.

Dijo que está nueva incorporación es una muestra de la confianza que se ha depositado en este instrumento de reparación integral, pero también una señal a favor de la cohesión social que fue seriamente trastocada a raíz de la masacre de 1997.

El Gobierno Federal reiteró su compromiso "con todas las personas víctimas y con la sociedad mexicana, para que hechos como los acontecidos aquel fatídico día no vuelvan a repetirse jamás".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.