Cumple 3 días bloqueo carretero en Oaxaca

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Por tercer día consecutivo se mantiene instalado un bloqueo carretero  en la entrada de San Dionisio del Mar, mismo que fue instalado por parte  de integrantes de la Asamblea General  del Pueblo como una forma de protesta y con la intención de exigir el cumplimiento de una serie de compromisos pactados.

Además, los inconformes exigen con estas acciones la destitución de la presidenta municipal de esta comunidad ikoots del Istmo de Tehuantepec, Sonia Luis Gallegos.

La asamblea comunitaria pide que se cumplan los compromisos pactados entre este grupo de pobladores y el cabildo de San Dionisio del Mar, en cuanto a priorizar obras de impacto y beneficio comunitario, también que se cumpla la distribución de las jornales de trabajo, en una proporción de 50% para los jóvenes de la asamblea y 50% para los seguidores de la presidenta, como se había acordado.

Además, exigen que el ayuntamiento gestione ante las instancias correspondientes la satisfacción en los servicios básicos para los habitantes en general en este tiempo de la pandemia tanto en materia de salud, como en agua potable, ambulancias, ampliación de luz eléctrica y empleos temporales para los jóvenes.

Mientras que  en posición política exigen la desaparición de poderes en San Dionisio del Mar por las violencias que ha generado la actitud de la presidenta y por incapacidad de resolver situaciones básicas para el municipio y sus dos agencias Pueblo Viejo y Guamuchil.

El bloqueo está instalado en el tramo carretero que conecta a Chicapa de Castro con la cabecera municipal, no se permite el paso de los vehículos gubernamentales, ni maquinaria pesada que realizan obras en el municipio, ni el paso de los funcionarios, hay libre tránsito para la población.