Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cumbre de voceros en la Casa Rosada: concentran la comunicación del Gobierno

"La campaña se terminó. Ya no podemos ir a los medios a opinar. Ahora tenemos que informar". La instrucción partió del Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y tuvo como destinatarios a unos 40 funcionarios, voceros y encargados de prensa de todas las áreas relevantes del gobierno nacional, reunidos en el Salón Norte de la Casa Rosada.

Cinco semanas después de la asunción de Alberto Fernández, el responsable de la comunicación presidencial dio un paso más hacia la homogeneización y concentración del mensaje que sale desde la Casa Rosada y los distintos ministerios.

"La idea es que entiendan que forman parte de una organización política. Ninguno de ustedes está acá porque se postuló por internet ni porque lo trajo un amigo. Somos profesionales de una organización donde la política marca el rumbo. Tenemos que actuar como un equipo", les dijo Biondi, según testigos del encuentro, que se desarrolló después del mediodía en la Casa Rosada.

De la reunión participaron también el secretario de Medios, Francisco Meritello, y los encargados de prensa del Senado, Hernán Reibel, y de la Cámara de Diputados, Santiago García Vázquez. "Ustedes ven parte de la película y nosotros tenemos el tablero completo", bajó línea el vocero del Presidente, el primero que tiene una estructura a cargo.

El objetivo es que la política de comunicación esté centralizada y se ejecute de manera coordinada. Para eso, Biondi se encargó de seleccionar o supervisar a los encargados de prensa de la mayoría de los ministerios. Del encuentro participaron también los voceros de empresas públicas y organismos descentralizados, como YPF, Anses, AFIP y Banco Nación, entre otros.

En términos prácticos, la concentración de la política de comunicación implica que todas las conferencias de prensa para hacer anuncios de actos de gobierno se hacen en la Casa Rosada, salvo que la Secretaría de Comunicación autorice un cambio de locación. Las entrevistas que dan los ministros pasan, en su mayoría, por el filtro de Biondi.