Cumbre en Venecia: Martín Guzmán tuvo su primer mano a mano con la secretaria del Tesoro de EE.UU.

·4  min de lectura
Martín Guzmán se reunió en Venecia con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen
prensa ministerio de economia

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy, por primera vez cara a cara, con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, un encuentro bilateral que sirvió para comenzar a perfilar el respaldo de la Casa Blanca en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El encuentro fue en Venecia, en el marco de la cumbre del G20.

Según informó el Ministerio de Economía, en la reunión bilateral dialogaron sobre las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el Fondo en busca de un acuerdo. Guzmán destacó que tuvo “una muy valiosa y detallada charla con Janet Yellen sobre la importancia de resolver multilateralmente la problemática de la elusión impositiva y las negociaciones para solucionar el problema de la deuda insostenible con el FMI”.

“Gracias Janet por tu tan positivo aporte a un renovado multilateralismo. Sigamos trabajando juntos en construir más capacidad para poder implementar políticas públicas que generen trabajo y oportunidades para nuestros pueblos”, agregó el ministro.

En el encuentro también participaron en representación de la Argentina el Director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos; la Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco. En representación del Tesoro de los Estados Unidos estuvieron presentes el asesor David Lipton; la Jefa de Gabinete, Didem Nisanci; la subsecretaria adjunta interina de Política Monetaria Internacional, Patricia Pollard y el subsecretario adjunto para las Negociaciones Multilaterales de la Oficina de Política Tributaria, Itai Grinberg.

La reunión entre Guzmán y Yellen llega casi un mes después de que el gobierno de Joe Biden dejó en claro que un eventual respaldo de Estados Unidos a la Argentina en el Fondo y el Club de París depende de un plan económico “sólido” del Gobierno que incluya una visión para el crecimiento del empleo privado, la primera señal concreta de la Casa Blanca sobre la negociación de la deuda. El Tesoro dejó ese mensaje luego de una conversación entre Guzmán y el número dos de Yellen, Wally Adeyemo.

Guzmán también se verá con la directora Gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva. Ambos encuentros servirán para delinear el trabajo hacia un eventual acuerdo con el organismo para refinanciar el vencimiento del préstamo que tomó el gobierno de Mauricio Macri, algo que se espera recién para después de las elecciones legislativas. El jefe del Palacio de Hacienda se reunirá además con el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño.

Guzmán estuvo ayer abocado a reuniones bilaterales con sus pares de México, Alemania, Japón y Rusia, con quienes dialogó sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo, el nuevo marco tributario en el que trabaja el G20 par implementar un piso gobal del 15% al impuesto a las ganancias de las empresas y “el rol de la arquitectura financiera global”, indicó Hacienda.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Guzmán destacó el encuentro con su par de México, Arturo Herrera. México y la Argentina han abierto una campaña para intentar que los DEG que no sean utilizados por países de ingresos altos puedan ser usados por naciones de ingresos medios en crisis, como la Argentina. “Con @ArturoHerrera_G seguimos trabajando juntos en construir reglas de juego globales que contribuyan al fortalecimiento económico de América Latina”, dijo el ministro en Twitter.

El jefe del Palacio de Hacienda también participó en la primera reunión bilateral con su par de Finanzas de Japón, Taro Aso. Guzmán se refirió a Japón como “un país que ha evidenciado gran desarrollo y resiliencia en su historia” y manifestó que “discutimos sobre los desafíos de la arquitectura financiera internacional para una economía global más estable”.

Guzmán se reunió con el ministro de Finanzas de Rusia Anton Siluanov, con quien dialogó sobre la relación estratégica que une a ambos países. “Continuamos estrechando los vínculos que han crecido en el contexto de la Pandemia. Argentina es el primer país de la región en producir la vacuna Sputnik V y esto es el resultado de una agenda bilateral constructiva entre ambas naciones”, afirmó el ministro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.