Cumbre del Mercosur en medio de una de sus mayores crisis

·1  min de lectura

Los países que forman parte de Mercosur se reúnen este viernes virtualmente. Sobre la mesa está el futuro de esta unión aduanera, tras el bloqueo del acuerdo de libre comercio concluido con la Unión Europea y una creciente tendencia de los países miembros a buscar sus propios acuerdos de libre comercio.

El Mercosur atraviesa una de sus mayores crisis en sus 30 años de existencia.

Las ansias de flexibilización, sobre todo de Brasil y Uruguay, en pos de una mayor integración a la economía global chocan con reticencias de Argentina, causando grandes tensiones y declaraciones cruzadas entre los socios de este bloque que completa Paraguay en los últimos meses.

El 5 de noviembre, Brasil anunció una reducción de 10% en los aranceles a sus importaciones en un intento por contener la inflación, pero sin contar con el acuerdo de todos los miembros del Mercosur, como establecen sus normas internas.

Dos meses antes, Uruguay había anunciado el inicio de conversaciones con China hacia un posible acuerdo bilateral de libre comercio, contraviniendo una decisión del bloque del año 2000 según la cual los socios deben contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar negociaciones con terceros países.

Mercosur necesita una reforma pero sigue teniendo sentido como dijo a RFI Gustavo Perego, director de la consultora argentina Abeceb.

RFI: ¿Esa reforma del Mercosur de la que usted habla es factible con el panorama político actual en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay?

RFI: ¿Y qué va a ocurrir con el acuerdo comercial Unión Europea Mercosur, bloqueado por Francia, entre otros países?


Leer más

Leer tambien:
Brasil asume la presidencia del Mercosur, que se debate entre proteccionismo y apertura
Emmanuel Macron busca salvar el tratado comercial UE-Mercosur
Socios europeos de Macron rechazan su amenaza de bloquear acuerdo UE-Mercosur

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.