Cumbre del Mercosur busca evitar ruptura ante un TLC China-Uruguay

·3  min de lectura

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, propuso por primera vez este jueves que el Mercosur analice en conjunto un eventual TLC con China, ante el avance de las tratativas de Montevideo con Pekín, en una cumbre en Asunción llena de llamados a mantener la unidad del bloque.

En un contexto geopolítico tenso en el mundo, el Mercosur atraviesa su propio período de turbulencias internas desde que Uruguay decidió buscar en solitario un acuerdo comercial con el gigante asiático, ante la falta de avances en el tratado insignia que el bloque sureño ha negociado por más de dos décadas con la Unión Europea.

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que le "genera ansiedad e incertidumbre el escaso avance de las negociaciones con la Unión Europea, socio natural, histórico y de futuro" para el Mercosur.

Lacalle Pou y su par argentino Alberto Fernández han tenido agrias diferencias en los últimos años ante la negativa de Buenos Aires a que Montevideo negocie en solitario con terceros países.

El Mercosur, que abarca unos 300 millones de habitantes, incluye también a Brasil y Paraguay como socios plenos, y tiene como norma que las negociaciones comerciales se hagan en bloque y no de manera individual, a menos que exista la anuencia de todos los miembros.

Mientras Brasil ha moderado su posición sobre esta polémica, Argentina se mantiene inflexible.

"¿Por qué no lanzamos juntos el acuerdo con China? ¿Por qué no lo evaluamos juntos? Va a ser mucho más fuerte así ese acuerdo", declaró Fernández, en referencia a los avances anunciados por Lacalle Pou antes de la cumbre de Asunción, sobre las tratativas de su país con China.

El presidente argentino hizo referencia al acuerdo comercial logrado entre el Mercosur y Singapur, el primero del grupo con un país del sudeste asiático, con una clara alusión al camino emprendido por Uruguay. "Que no nos ilusione la idea de buscar soluciones individuales. (...) El Mercosur debe vivir muchos años más. Debe vivir siempre", aseveró Fernández.

- Juntos o separados -

Ante el discurso de su par argentino, Lacalle Pou aseguró que su país tiene plena intención de invitar a sus socios del Mercosur a unirse a una negociación con China, pero en una etapa posterior. Y advirtió que si Brasil, Argentina y Paraguay deciden no participar, Uruguay avanzará de todas formas.

"Está claro: la espalda es mucho más ancha con el Mercosur. En breves días nuestros equipos (de Uruguay y China) se estarán juntando para empezar a negociar el TLC con China. Por supuesto que avanzada esa etapa lo primero que pretendemos hacer es hablar con el Mercosur, a ver si vamos todos juntos", señaló el mandatario uruguayo.

"Hablaremos con los socios y los invitaremos", enfatizó. Pero si no, "Uruguay va a avanzar. Tenemos la tranquilidad que esto ni vulnera, ni erosiona, ni quiebra nuestra organización. El Mercosur va a seguir existiendo. Entendemos a los otros países, pero pedimos comprensión en este caso", insistió.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anfitrión de la cita, también hizo un llamado a mantener la unidad.

La crisis económica mundial "demanda más que nunca espacios como el Mercosur", dijo Abdo Benítez.

Además, advirtió en una rueda de prensa que "preocupa" el posible ingreso de China con aranceles preferenciales a la región, "porque ellos tienen costos muy competitivos y eso puede amenazar a las industrias tanto de Paraguay y de Argentina, como de Brasil".

La cumbre de este jueves en Asunción es la primera que se celebra de manera presencial desde que comenzó la pandemia de covid-19, aunque el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no acudió y envió un mensaje grabado en video.

Lacalle Pou recibió oficialmente de Abdo Benítez la presidencia pro témpore del grupo para los próximos seis meses.

hro-nn/mr/ltl

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.