Cumbre del Mercosur: después de los cruces, Alberto Fernández celebró la “unidad”

·2  min de lectura
Alberto Fernández; Mercosur
ESTEBAN COLLAZO

Alberto Fernández publicó hoy un tuit en el que celebró que los miembros del Mercosur hubieran logrado, después de 30 años, elegir la “unidad” y “dejar atrás viejas tensiones”. El mensaje, que en cualquier otro momento no hubiera llamado la atención, tiene especial relevancia porque horas antes el presidente argentino había tenido una dura intervención en la cumbre que compartió con los otros mandatarios, una reunión virtual muy tensa.

La incomodidad fue tal que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se desconectó antes de que el Zoom terminara. El conflicto se debió a que los mandatarios de Brasil, Paraguay y Uruguay reclamaron una mayor flexibilización del bloque -algo a lo que la Argentina se opone-. El uruguayo Luis Lacalle Pou dijo que el Mercosur no podía convertirse en un lastre y Fernández le contestó. Mirando a cámara, con gesto adusto, pidió terminar con “esas ideas que ayudan tan poco” a la unidad. “No queremos ser un lastre para nadie. Si somos un lastre, tomen otro barco. Pero lastre no somos de nadie”, respondió.

Vacunas: el Gobierno resolvió diferir las segundas dosis para inmunizar a más personas

Después, vía Twitter, el Presidente afirmó: “Hoy celebramos junto a los jefes de Estado del @mercosur los 30 años del Tratado de Asunción. Tres décadas después, podemos estar orgullosos de lo que logramos al dejar atrás viejas tensiones y optar por el camino de la unidad regional” .

Desde hace tiempo que Brasil presiona para que se reduzca el arancel en varios sectores y también intenta convencer a los países socios para que permitan acuerdos comerciales independientes fuera del bloque, frente a la postura que lidera la Argentina.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En este contexto, Fernández sostuvo esta mañana que la propuesta en materia de revisión del Arancel Externo Común se basa en “preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industrial, corregir las actuales inconsistencias para lograr un mayor estímulo a la agregación de valor, tomando en cuenta las negociaciones Mercosur con terceros”.

La intervención de Fernández en la reunión de presidentes fue cuestionada por la oposición. La titular de Pro, Patricia Bullrich, dijo: “Mientras todos los países se suben al barco del desarrollo y el trabajo colectivo, nosotros nos quedamos solos en la isla desierta: sin agua, sin víveres y sin vacunas. Ya una vez cortamos los puentes con Uruguay. No lo hagamos de nuevo.”