La cumbre de Madrid recogerá las "lecciones" recientes de la OTAN, como Afganistán, según el ministro español

·2  min de lectura
El ministro español José Manuel Albares habla durante la reunión con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, el 6 de octubre de 2021 en París (AFP/Patrick Semansky)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este miércoles que la cumbre de la OTAN prevista en Madrid en 2022 servirá para recoger "todas las lecciones" de los últimos años, como la retirada de Afganistán.

Albares realizó estas declaraciones en París donde conversó con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en los márgenes de una reunión de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

"Hemos intercambiado (...) también sobre la futura cumbre de la OTAN" y "hemos quedado en trabajar conjuntamente para que ese concepto estratégico, que se va a llamar 'el concepto estratégico de Madrid', recoja todas las lecciones de los últimos años, incluidas las lecciones que sacamos de Afganistán", aseguró.

La cumbre prevista en 2022 en la capital de España será la primera desde la caótica retirada de las fuerzas internacionales de Afganistán, donde los talibanes retomaron Kabul a finales de agosto tras dos décadas de presencia de tropas aliadas.

Durante su primer encuentro en persona con Blinken, el jefe de la diplomacia española también defendió que Europa debe contar con una autonomía estratégica en el plano militar, un asunto que Francia pondrá en la agenda de su presidencia de la Unión Europea (UE) entre enero y junio de 2022.

El objetivo de esta estrategia es que los países europeos reduzcan su dependencia militar de Estados Unidos, que desde la presidencia de Barack Obama (2009-2017) desplazó su prioridad en el ámbito internacional de Europa al Pacífico, para enfrentar a una China cada vez más firme.

Uno de los últimos movimientos de Washington fue crear la alianza estratégica AUKUS con Australia y el Reino Unido en la zona del Indopacífico, que enfureció a Francia que se ve como una potencia en la zona y que perdió un multimillonario contrato de venta de submarinos a Canberra.

"Afganistán más AUKUS en tan poco tiempo demuestra que Europa tiene que tomar su destino en sus manos", aseguró una fuente diplomática española, precisando que Albares dijo a Blinken que "comprendía la decepción francesa" y expresó su "solidaridad" con París.

Para el ministro español, "Europa en estos momentos tiene que hacer una reflexión sobre su autonomía estratégica" y su papel en el mundo, "incluido el Indopacífico", antes de "tener un diálogo de alto nivel con [su] aliado natural, que es Estados Unidos".

tjc/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.