Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cumbre de Madrid: 3 claves de la nueva estrategia de la OTAN para enfrentarse a Rusia y China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una conferencia de prensa el último día de la Cumbre de la OTAN en Madrid, España.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una conferencia de prensa el último día de la Cumbre de la OTAN en Madrid, España.

La OTAN ha anunciado su nuevo plan en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, en el marco de la cumbre que la alianza celebró estos 29 y 30 de junio en Madrid, España.

El proyecto comprende una mayor presencia militar estadounidense en Europa, sobre todo en el este del continente, además de un paquete de asistencia integral para Ucrania, que incluye combustible, suministros médicos, chalecos antibalas y sistemas antidrones.

La organización militar también actualizó su "concepto estratégico", un documento que establece su estrategia militar y de seguridad para los próximos 10 años y en el que se detallan las amenazas que enfrentan las democracias occidentales y explica cómo Occidente pretende enfrentarse a ellas.

Se trata de un texto que cambia drásticamente la visión respecto a sus relaciones con China y Rusia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar defensiva fundada en 1949 por 12 países, entre ellos EE.UU., Canadá, Francia y Reino Unido.

Sus miembros acuerdan acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquier país miembro.

Tan solo hace un par de años era acusada de sufrir de "muerte cerebral", pero ha resurgido, mostrando una gran unidad y solidez, tras la invasión de Ucrania comandada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Moscú considera a la OTAN como una amenaza y la acusó el miércoles de tener "ambiciones imperiales" y de intentar afirmar su "supremacía" a través del conflicto ruso-ucraniano.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, destacó que la OTAN es "más necesaria ahora que nunca".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se oponía inicialmente a que Finlandia y Suecia se incorporaran a la OTAN, pero su posición ha cambiado en los últimos días.

La alianza pasó en los últimos días en Madrid por su mayor revisión desde la Guerra Fría, según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En este artículo dearrollamos tres claves para explicar en qué consiste la nueva estrategia de la mayor alianza militar del mundo.

1. Mayor gasto y militarización

Según el corresponsal de defensa de la BBC Frank Gardner, la invasión rusa de Ucrania le ha dado a la OTAN un "shock de 50.000 voltios".

Una de las consecuencias directas de la "amenaza" rusa es que algunos países de la alianza se han comprometido a gastar más dinero en defensa.

Reino Unido prometió elevar el gasto al equivalente de 2,5% de su PIB para 2030 e indicó que presionaría a otros aliados occidentales para que también aumenten su presupuesto, según informó el primer ministro Boris Johnson.

Por su parte, Estados Unidos anunció que aumentaría su presencia militar en toda Europa, como respuesta a la invasión.

Un militar en Romania.
La OTAN aumentará tanto el presupuesto como el número de soldados en Europa.

Durante la cumbre en la capital española, Biden anunció que la unión se "fortalecería en todas las direcciones, en todos los dominios: tierra, aire y mar".

El nuevo plan establece que habrá más de 300.000 soldados en alta preparación el próximo año, muchos más que los 40.000 que hay actualmente.

Se creará además un cuartel militar permanente en Polonia, mientras que EE.UU. enviará nuevos buques de guerra a España, aviones de combate a Reino Unido y tropas terrestres a Rumania.

Biden reiteró el compromiso de la alianza de "defender cada centímetro" de su territorio.

"Lo decimos en serio cuando decimos que un ataque contra uno es un ataque contra todos", señaló.

2. Rusia: de socio a amenaza

Según el nuevo concepto estratégico de la OTAN, la Federación Rusa es "la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad de Occidente".

El documento indica que la alianza militar ya no puede considerar a Rusia como un socio, pero que seguirá "dispuesta a mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú" para evitar una escalada.

La OTAN ha dicho que no puede descartar la posibilidad de un ataque contra la soberanía e integridad territorial de alguno de los aliados.

Vladimir Putin
Vladimir Putin

En la cumbre de Madrid, sus líderes acordaron aceptar las solicitudes de membresía enviadas recientemente por Finlandia y Suecia, dos estados nórdicos que fueron neutrales durante muchas décadas.

Su membresía debe ser ratificada por los gobiernos de los 30 miembros de la organización.

Putin advirtió el miércoles que si Finlandia y Suecia aceptan tropas e infraestructura militar de la OTAN en su territorio, Moscú respondería de "manera simétrica".

Adelantó que su país tendría que "crear las mismas amenazas para el territorio desde el que se crean las amenazas contra nosotros".

La adhesión de Helsinki y Estocolmo en la OTAN marcaría uno de los mayores cambios en la seguridad europea en décadas.

3. China, un "desafío"

En el concepto estratégico de la organización también se identifica a China por primera vez como un "desafío sistémico para la seguridad euroatlántica".

Stoltenberg afirmó este miércoles que la alianza se enfrenta ahora a una "era de competencia estratégica".

Ejército chino.
Ejército chino.

"China está aumentando sustancialmente sus fuerzas, incluso en armas nucleares, intimidando a sus vecinos, incluido Taiwán", añadió.

"China no es nuestro adversario, pero debemos tener los ojos claros sobre los serios desafíos que representa".

En el concepto estratégico de la OTAN que se acordó en 2010 no se mencionaba a China.

Pero el nuevo texto precisa que las políticas de Pekín desafían los intereses, la seguridad y los valores de la organización.

"Las operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas de la República Popular China y su retórica de confrontación y desinformación tienen como objetivo a los aliados y dañan la seguridad de la alianza", dice el documento.

La OTAN advierte además que el gobierno chino esta "expandiendo rápidamente" su capacidad nuclear sin aumentar la transparencia ni participar de buena fe en el control de armas.

Esto no solo preocupa a los miembros de la OTAN, sino a países vecinos en Asia y Oceanía.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.