Cumbre entre Japón y Corea del Sur: una reunión para descongelar sus tensas relaciones

·1  min de lectura

En Seúl se reunieron este domingo 7 de mayo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol. Un encuentro que se da luego des 12 años de que un mandatario de Japón visitara Corea del Sur. La reunión tiene como objeto destrabar las relaciones de los dos países y llegar a acuerdos de cooperación internacional.

En su visita a Corea del Sur, el primer ministro, Fumio Kishida, expresó que le "duele el corazón" cuando piensa en el sufrimiento y el dolor que causó el gobierno colonial de su país. Sus declaraciones hacen referencia a las disputas históricas que tienen los dos países y que se remontan a hace décadas.

Kishida renovó con su homólogo surcoreano su determinación de superar agravios históricos y fortalecer la cooperación frente a desafíos compartidos como el programa nuclear de Corea del Norte.

Esta es la primera visita de un líder japonés a Corea del Sur tras 12 años y es una respuesta al viaje previo a territorio nipón que hizo en marzo el presidente coreano, Yoon Suk Yeol.

Ante los periodistas, Kishida no ofreció ninguna disculpa oficial por las acciones que se cometieron durante la ocupación que duró 35 años, entre 1920 y 1945, aunque afirmó que su Gobierno mantiene las posturas de administraciones anteriores.

"Para mí, personalmente, me duele el corazón cuando pienso en las muchas personas que soportaron un sufrimiento y un dolor terribles en las difíciles circunstancias de la época", afirmó el mandatario.

Por su parte, Yoon aseguró que los problemas históricos sin resolver no deberían significar que no se puedan tomar medidas para profundizar los lazos actuales.

Disputas de un siglo

Con Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español