En su primer primer cumbre frente a Biden, Alberto Fernández reclamó por la deuda

Rafael Mathus Ruiz
·2  min de lectura
El presidente Fernández durante su exposición en la cumbre de líderes sobre el clima convocada por Biden
El presidente Fernández durante su exposición en la cumbre de líderes sobre el clima convocada por Biden

WASHINGTON.- El Presidente Alberto Fernández aprovechó la cumbre virtual de líderes sobre el clima convocada por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para plantear la necesidad de “renovar la arquitectura financiera internacional” con una amplia agenda en la que incluyó el reclamo de la Argentina para acceder a mejores condiciones en su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alberto Fernández fue uno de los 40 líderes convocados por Biden para una cumbre virtual en el Día de la Tierra para acelerar la lucha contra el cambio climático. Al abrir la cumbre, Biden anunció que Estados Unidos reducirá las emisiones de gases del efecto invernadero a la mitad para 2030 en relación con 2005.

“ Celebro que los Estados Unidos retomen esta agenda esencial para el futuro de la humanidad . La República Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones”, dijo Fernández, al abrir su discurso.

Justo antes de las palabras del presidente argentino, Biden se puso de pie, pidió disculpas y momentáneamente se frenó la cumbre porque debía atender a la reunión diaria en el Salón Oval en la cual recibe el briefing de su equipo de seguridad nacional , un rito que respeta a rajatabla.

Luego de renovar los compromisos de la Argentina en la lucha contra el cambio climático, Fernández cerró su breve mensaje –los discursos de los líderes durarono en general menos de cinco minutos– con su reclamo por la deuda, que ató a la transición a una economía verde, e incluyó una cita al papa Francisco, un líder admirado por Biden, quien tiene una foto suya en su despacho.

El presidente argentino durante el discurso de Biden en la cumbre de líderes sobre el clima.
El presidente argentino durante el discurso de Biden en la cumbre de líderes sobre el clima.


El presidente argentino durante el discurso de Biden en la cumbre de líderes sobre el clima.

“Para que esta transición sea justa y comience por los últimos para llegar a todos necesitamos recordar lo que magistralmente nuestro querido papa Francisco suele decir, la crisis ecológica y la crisis social son dos caras de un mismo problema que están unidos. Como bien ha dicho el presidente [de Francia, Emmanuel] Macron necesitamos renovar la arquitectura financiera internacional”, dijo.

Fernández incluyó en la agenda de esa reforma dos pedidos de la Argentina al Fondo Monetario Internacional. El primero, que la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) prevista para los próximos meses se haga “sin discriminar a los países de renta media para mejorar nuestro medio ambiente”. El segundo pedido tiene que ver con el reclamo del cristinismo para obtener mejores plazos, y una quita en la tasa de interés que cobra el FMI.

“En atención a los fenómenos de sobreendeudamiento irresponsable provocados antes de la pandemia y agravados por la presencia de este virus con mayor flexibilidad de plazos, de tasas y de condiciones”, dijo el presidente argentino.

“En síntesis, aspiro que en esta cumbre nazca un nuevo camino. Es la hora histórica de soñar juntos”, cerró.