Cumbre EEUU-Islas del Pacífico será el 28 y 29 de septiembre en la Casa Blanca

·2  min de lectura

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá a los gobernantes de las islas del Pacífico en la Casa Blanca el 28 y 29 de septiembre, dijo el viernes el ejecutivo estadounidense, mientras Washington intenta contrarrestar el crecimiento de la influencia de China en esta región.

Esta cumbre, que es la primera de este tipo, había sido anunciada a principios de agosto por la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, sin especificar la fecha.

La reunión busca promover una "región del Indo-Pacífico libre y abierta", dijo en un comunicado la portavoz Karine Jean-Pierre, retomando el leitmotiv de Washington para contener las crecientes ambiciones de Pekín.

Biden también hablará sobre el cambio climático, un problema existencial para las islas, así como sobre la seguridad marítima y la lucha contra la pandemia de covid-19.

"La cumbre demostrará el vínculo profundo y duradero de Estados Unidos con los países de las Islas del Pacífico y la región del Pacífico, que se sustenta en la historia, los valores y los lazos entre pueblos compartidos", afirmó Jean-Pierre.

Estados Unidos quiere fortalecer sus lazos con las islas del Pacífico, sobre todo después de que China firmó un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón en abril y buscó, sin éxito, un acuerdo más amplio con la región.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció en julio 600 millones dólares en fondos y planes para que Estados Unidos abra nuevas embajadas en las islas Tonga y Kiribati.

La cumbre de la Casa Blanca se realizará días después de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde el clima ocupará un lugar destacado en la agenda.

Después de años de estancamiento político en Washington, el mes pasado Biden presentó un amplio paquete de medidas para combatir el cambio climático en la economía más grande del mundo, incluso promoviendo eliminar los automóviles que funcionan con combustibles fósiles.

Muchas islas del Pacífico Sur ya están sintiendo el impacto del cambio climático, y se espera que el derretimiento del hielo aumente las inundaciones o sumerja las áreas bajas.

sct/dw/db/ad