Cumbre de la CELAC: ‘Lula’ y Fernández elevan el pulso por la integración y una moneda común

© Reuters/Agustín Marcarián

Todo está listo para la esperada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que inicia el martes 24 de enero en Buenos Aires. En la capital argentina ya se encuentran Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba, y el mandatario brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva, quien se reunió este 23 de enero en la Casa Rosada con su homólogo Alberto Fernández. ‘Lula’ impulsa no solo el retorno de su país a la organización sino un mayor fortalecimiento entre las naciones miembros, que incluye la apuesta por una moneda común.

Brasil y Argentina apuntan a una mayor integración económica, en el marco de la cumbre de la CELAC.

El presidente del país anfitrión, Alberto Fernández, recibió este lunes 23 de enero en la Casa Rosada a su homólogo brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva para un encuentro en el que buscan relanzar las relaciones bilaterales, luego de cuatro años del derechista Jair Bolsonaro en el Palacio do Planalto, quien retiró a su país de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Vamos a profundizar la relación estratégica que une a nuestros países. Latinoamérica se fortalece", señaló Fernández mediante su cuenta de Twitter tras la llegada de su homólogo brasileño, quien inició su primera visita oficial con la entrega de una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín.

En la VII Cumbre de la Comunidad participarán jefes de Estado y de Gobierno de alrededor de 15 países. Entre ellos, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, de Ecuador, Guillermo Lasso y de Bolivia, Luis Arce; así como delegaciones de Estados Unidos y China.

Con Reuters, AP, EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Partido de 'Lula' respalda la destitución del jefe del Ejército tras toma de los poderes estatales
El Supremo de Brasil deja en prisión a más de 900 acusados tras insurrección golpista
Argentina duplica su inflación anual: 94,8% en diciembre, la más alta en 30 años