La Cumbre del BRICS enfatizará la cooperación pero sin evitar temas sensibles

Agencia EFE

Brasilia, 5 nov (EFE).- La Cumbre que los líderes del foro BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Suráfrica), que se celebrará en Brasilia la próxima semana, estará centrada en la cooperación, pero no evitará divergencias sobre asuntos sensibles, informaron este martes fuentes oficiales brasileñas.

La cita se realizará entre los próximos 13 y 14 de noviembre y reunirá en Brasilia a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; y Suráfrica, Cyril Ramaphosa; así como al primer ministro indio, Narendra Modi, quienes tendrán como anfitrión al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

El secretario de Comercio Exterior y Asuntos Económicos de la Cancillería brasileña, Norberto Moretti, explicó en una rueda de prensa que los ejes del encuentro serán la cooperación en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, la economía digital y la promoción del comercio entre las cinco mayores economías emergentes.

Asimismo, está planteado que se revise la situación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), institución de fomento creada por el foro BRICS, y se discutan planes de cooperación en el combate al delito trasnacional y al terrorismo, así como en el área de salud.

El diplomático reconoció que entre los cinco miembros del BRICS existen algunas divergencias, que son más palpables en la agenda política global, pero aseguró que ningún asunto estará excluido de antemano de los debates y que "todos" serán tratados desde la óptica del "respeto".

Entre ellos, citó la situación de Venezuela, que en el caso de la política exterior de Brasil es "una prioridad", sobre todo debido al impacto en el país del importante flujo migratorio generado por la crisis en esa nación petrolera.

Brasil es el único miembro de los BRICS que ha reconocido como presidente "legítimo e interino" de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pero los otros cuatro países mantienen sus relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"No es un secreto para nadie que las posiciones (frente a lo que ocurre en Venezuela) varían en el universo de los BRICS", pero eso sucede "en muchos otros foros internacionales" y "no impide que haya un diálogo franco, respetuoso y cordial" sobre el asunto, dijo bolsonaroel diplomático.

Moretti subrayó que la cumbre de los BRICS será realizada "en un momento particular", en el que "hay gran preocupación por ciertos procesos", entre los cuales ubicó las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y su impacto en la economía global.

Sin embargo, señaló que en el caso de los BRICS, y en cierto modo también en relación a Brasil, "lo que cabe es manifestar esperanza en que esas tensiones sean superadas".

De acuerdo al diplomático brasileño, aunque para muchos analistas internacionales el foro BRICS ha perdido parte del peso que pareció tener en la escena global hasta hace unos pocos años, sigue siendo un bloque "determinante" en lo económico y lo político.

Subrayó que, aunque en algunos casos con dificultades, como las de Brasil y Suráfrica, sus miembros continúan representando a cinco de las economías emergentes más importantes del planeta.

En lo político, destacó que China y Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, una situación a la que aspiran Brasil e India, y que aunque haya divergencias sobre asuntos "puntuales", como Venezuela, existe también una voz común en relación a otros temas.

Entre ellos, citó la defensa del multilateralismo, que los países del BRICS ejercen en conjunto en muchos foros internacionales.

Según el programa de la cumbre, los líderes de Rusia, China, India y Suráfrica llegarán a Brasilia el 12 de noviembre y al día siguiente asistirán a la clausura de un foro empresarial.

El jueves 14 tendrán dos sesiones plenarias, tras las cuales será firmada una declaración conjunta, en una ceremonia que será al mismo tiempo el acto de clausura de la cumbre.

(c) Agencia EFE