Cumbre APEC destaca tensiones entre EEUU y China

El primer ministro canadiense Justin Trudeau responde a las preguntas de los reporteros después de asistir a la cumbre APEC de Líderes Económicos en Port Moresby, Papua Nueva Guinea el domingo 18 de noviembre de 2018. (AP Foto/Aaron Favila)

PORT MORESBY, Papúa Nueva Guinea (AP) — Los dirigentes de la cuenca del Pacífico reunidos en una cumbre asiática no llegaron a un acuerdo para una declaración conjunta sobre el comercio mundial por primera vez en casi tres décadas, destacando las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos.

La animosidad durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) también resaltó la rivalidad entre China y el Occidente para tener una mayor influencia en el sur del Pacífico, donde Beijing ha seducido a estados isleños empobrecidos con ayuda y préstamos.

Las 21 naciones en la APEC, que representan el 60% de la economía mundial, tuvieron problemas en la cumbre de dos días realizada en Papúa Nueva Guinea para resolver sus diferencias sobre el papel de la Organización Mundial del Comercio, que se encarga de regular el comercio internacional, informaron funcionarios.

En cambio, el presidente de la reunión, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea Peter O’Neill, emitió un comunicado.

“El mundo entero está preocupado” por las tensiones entre China y Estados Unidos, dijo O’Neill a los reporteros que lo rodearon luego de que finalizaron las reuniones el domingo, cuando confirmó que no había una declaración conjunta por parte de los líderes mundiales.

Borradores de la declaración vistos por The Associated Press mostraron que Estados Unidos quería una postura fuerte ante las prácticas de comercio injustas de las que acusa a China. En tanto, los chinos querían una reafirmación de la oposición al proteccionismo y unilateralismo que dicen Estados Unidos está participando.

Estados Unidos ha impuesto aranceles sobre 250.000 millones de dólares en productos chinos en este año y Beijing ha respondido con sus propios gravámenes sobre productos estadounidenses.

“No creo que sea una gran sorpresa que hay perspectivas diferentes” en cuanto al comercio, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau. “Dichas visiones evitaron que hubiera un consenso pleno en el comunicado”.