Cumbre de las Américas: ¿Un nuevo tropiezo para la Casa Blanca?

·1  min de lectura

Comienza sobre arenas movedizas este lunes la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, la ciudad estadounidense que cuenta con la mayor comunidad hispana. El anfitrión, el presidente Joe Biden, dice querer sentar nuevas bases en la relación entre Washington y América latina y el Caribe pero su decisión de no invitar a Cuba, a Venezuela y a Nicaragua ha sembrado incertidumbre sobre el éxito de esta convocatoria.

Las ausencias marcarán una Cumbre de las Américas que el presidente Joe Biden quería utilizar para impulsar el comercio desde Alaska hasta la Patagonia y para afrontar retos comunes como la inflación, la inmigración y el cambio climático.

Pero el mandatario estadounidense se arriesga a un colosal fracaso. México ha decidido boicotear el certamen en protesta por la exclusión de los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, bajo el argumento de la Casa Blanca de que son un obstáculo para el orden democrático.

"No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión", dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador este lunes 6 de junio.

Escuchar mejor a sus vecinos

Biden ha tropezado reiteradamente en su política para el hemisferio. Su paquete de ayuda de 4.000 millones de dólares está estancado en el Congreso. Rusia y China fueron más rápidos y eficientes en su diplomacia sanitaria, adelantando a Washington en el envío de vacunas contra la Covid-19.


Leer más

Leer tambien:
Miles de migrantes atrapados al sur de la frontera de México
La amenaza de boicot empaña la cumbre de Biden para una nueva era con América Latina
Cumbre de las Américas: entre incertidumbre y temor al fracaso

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.