Cumbre de las Américas: entre incertidumbre y temor al fracaso

·1  min de lectura

Es la primera vez que una Cumbre de las Américas tiene lugar en Estados Unidos desde 1994 cuando se inauguró esta cita en Miami. Sin embargo, la exclusión de Washington a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, amenaza con un posible fracaso de la cumbre en Los Ángeles.

Washington se negó hasta el último momento en revelar la lista de invitados a la Cumbre de las Américas al tiempo que envió emisarios para conquistar la asistencia de los mandatarios de una región en la que el presidente Joe Biden quiere asegurar el liderazgo de EEUU.

Los presidentes de Chile y Argentina aceptaron participar en la cumbre, pero dejaron sentado su rechazo a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, opto definitivamente por no asistir. Otros, como la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y de México, Andrés López Obrador, condicionaron su presencia a la invitación que realice Joe Biden a todos los presidentes de la región.

“Si Washington no hubiera hecho esta lista inicial de exclusión, eso significaba que la región no tenía disposición a hablar sobre el estado de la democracia. Yo creo que la región en su conjunto esta dispuesta a tener un dialogo sobre la democracia, porque la democracia se está erosionando gravemente y en algunos casos con mucha intensidad a lo largo y ancho de las américas”, comenta para RFI, Juan Tokatlián, internacionalista de la Universidad John Hopkins (Washington) y vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires).

El caso cubano


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.