Cumbre ALBA pasa a Venezuela de Cuba en medio de crisis económica

Cumbre de la ALBA del 24 de abril de 2024 en Caracas, Venezuela (JUAN BARRETO)
Cumbre de la ALBA del 24 de abril de 2024 en Caracas, Venezuela (JUAN BARRETO) (JUAN BARRETO/AFP/AFP)

La cumbre por el 20 aniversario del bloque político ALBA, fundado por los fallecidos líderes socialistas Fidel Castro y Hugo Chávez, se celebrará el sábado en Venezuela y no en Cuba, donde originalmente estaba prevista y que enfrenta una severa crisis económica.

No hubo un anuncio oficial sobre el cambio de sede en los dos países, tan solo llegó la convocatoria a la prensa en Caracas por parte del gobierno venezolano para la reunión de los diez países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El secretario del ALBA y excanciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se limitó decir el miércoles en su cuenta X que en la cumbre habrá "sorpresas que el presidente (Nicolás) Maduro, que va a ser el presidente anfitrión" compartirá.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel mantuvo apenas en agosto que la reunión sería en Cuba.

La cumbre se realizará "el próximo 14 de diciembre, de manera presencial, en La Habana, coincidiendo con el aniversario 20 de la fundación del ALBA-TC", dijo el mandatario en una intervención durante una reunión extraordinaria del grupo, publicada en la página de la presidencia cubana.

Una fuente del bloque en Caracas dijo el jueves a AFP sobre el repentino cambio de sede que "la mayoría de las veces se hace allá, pero como era la celebración de los 20 años, queríamos hacer una cosa más grande, lo discutimos y dijimos 'vamos a hacerlo en Venezuela', pero no es que hubo un problema o algo por el estilo".

Cuba enfrenta una crisis económica sin precedentes, con escasez de alimentos y medicinas, así como apagones crónicos que se agudizaron desde octubre con tres cortes generalizados de energía eléctrica en todo el país, y falta de combustible.

En los últimos días, los automovilistas han tenido que realizar largas colas de horas para poder adquirir gasolina, trastornando el transporte y la logística en La Habana.

La ALBA nació el 14 de diciembre de 2004 de la mano de Chávez y Castro, en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La integran Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada, además de Venezuela y Cuba.

La última cumbre presencial del bloque fue en abril en Caracas.

lp-jt/jb/atm