Cumbia, bengalas y ni un centímetro de distancia: los jóvenes protagonizaron el homenaje a Néstor Kirchner

El acto en memoria de Néstor Kirchner en Morón tiene a los jóvenes como protagonistas
El acto en memoria de Néstor Kirchner en Morón tiene a los jóvenes como protagonistas

Bajo un sol abrasador y una temperatura que superó los 30 grados de sensación térmica, una multitud de militantes kirchneristas se agrupó en las afueras y en el interior del estadio de Deportivo Morón. El acto en el que se conmemoraron los once años del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner convocó a la militancia, en especial la de los jóvenes de las distintas agrupaciones del Frente de Todos.

La mayoría de los militantes que llegaron esta tarde son de La Cámpora, el movimiento liderado por Máximo Kirchner, pero también están los de Kolina, el Movimiento Evita y Nuevo Encuentro. En su mayoría eran muy jóvenes y se manejaban en grupos.

Juicio contra Cristina Kirchner: un empresario arrepentido habló de “aportes” y pagos prioritarios a Báez y a Cristóbal López

Se mezclaron con los funcionarios y referentes de La Cámpora que llegaron en autos oficiales o esperaban parados en uno de los ingresos, como los hermanos del ministro del Interior, Eduardo de Pedro: el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz.

Acto en memoria de Néstor Kirchner, en Morón
Acto en memoria de Néstor Kirchner, en Morón


Acto en memoria de Néstor Kirchner, en Morón

Antes del acto, afuera del estadio el caos era total, con un tráfico que colapsó por los micros que llegaron hasta la zona. Los pasacalles se sucedían uno tras otro, marcando la procedencia de las columnas: Lomas de Zamora, Tigre, Luján, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda.

Adentro, las tribunas y el campo de juego estaban cubiertas por los militantes que madrugaron y consiguieron las ubicaciones más privilegiadas. La cumbia se impuso como banda sonora en el estadio y un zepelin del municipio de Ezeiza lo sobrevolaba. Tras más de un año de pandemia, la distancia interpersonal no existe, tampoco las medidas de cuidado. La liturgia y la épica peronista -en su versión juvenil- se imponen , entre bengalas de humo y el tema “Será porque te amo”.

El calor completa el combo y cada tanto se repiten los gritos pidiendo una ambulancia o un médico, para atender desmayos.

.
.


.

En el camino desde el ingreso al campo de juego hay gigantografías con la imagen del exgobernador de Santa Cruz y expresidente de la Nación. Las mismas que se usaron en las redes sociales para la convocatoria al acto.

El lema de la convocatoria fue “primero se crece, luego se paga”, en referencia al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) . Se trata de un punto especialmente sensible en momentos en que se negocia con el organismo, que pide al gobierno de Alberto Fernández un programa económico.

En el encuentro está previsto que los dirigentes del Frente de Todos recuerden el acuerdo impulsado por la gestión de Kirchner con ese organismo internacional.

Acto en memoria de Néstor Kirchner, en Morón
Acto en memoria de Néstor Kirchner, en Morón


Acto en memoria de Néstor Kirchner, en Morón

El estadio de “el gallito” de Morón, inaugurado por la expresidenta Cristina Kirchner en 2013, es el el lugar elegido por La Cámpora, para el acto en el que está previsto que Alberto Fernández sea el único orador.

A menos de tres semanas de las elecciones generales legislativas, el Gobierno busca dar un mensaje de unidad, de cara a las urnas. La parada no es sencilla para la Casa Rosada, que desde las primarias a esta parte vivió la crisis más grave de su gestión, tras una intervención pública de Cristina Kirchner que obligó a una serie de cambios de gabinete.