Culturalmente, Baja California es un mundo donde caben muchos mundos: Jaime Martínez Veloz

·4  min de lectura
Culturalmente, Baja California es un mundo donde caben muchos mundos: Jaime Martínez Veloz
Culturalmente, Baja California es un mundo donde caben muchos mundos: Jaime Martínez Veloz

Jaime Martínez Veloz, candidato a la diputación federal del Quinto Distrito de Tijuana en la coalición "Va por Baja California", integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, asiste a las instalaciones de La Caja Galería para dialogar con el gremio de arte y cultura, sobre propuestas e inquietudes de creativos y artistas del municipio y el estado, a la reunión asistieron representantes de organismos como Promotora de las Bellas Artes, Sinfónica Juvenil de Tijuana, Compañía de Danza Lux Boreal, Centro de Artes Musicales, Unidos, Ópera de Tijuana, Teatro Las Tablas, Compañía de Danza de Baja California y La Caja Galería como anfitrión.

La Caja Galería es un espacio de exhibición, creación y promoción de las artes plásticas en Tijuana, sus muros, suelos y techos están construidos con materiales de segundo uso, es un espacio dotado de historia y multitud de identidades. Arturo Rodríguez, director del lugar, invita a Jaime a un recorrido guiado por el espacio, llegan a la sala de juntas y hacen una breve semblanza del candidato y el diálogo surge en un ambiente de fraternidad y respeto.
Veloz propone una reforma cultural para promover la revalorización y recreación de la identidad cultural bajacaliforniana, como síntesis de las diversas expresiones nacionales, que han convertido a Baja California en un mundo donde caben, conviven y se expresan muchos mundos. Busca un estado con una mayor infraestructura cultural, una postura defensora de la preservación del patrimonio ya existente en todo su territorio, donde la cultura y el arte —como expresión del espíritu humano— sean algo cercano a todos y concebido como parte del desarrollo integral del individuo para elevar su calidad de vida. Veloz considera que la cultura fomenta los valores, la historia y las tradiciones nacionales —recupera e ilustra vivamente quiénes somos, de dónde venimos e incluso determina hacia dónde vamos—, estamos en una Baja California conformada por una inmensa pluriculturalidad, proveniente de todos los rincones de nuestro país y del mundo.

Jaime se compromete a una colaboración permanente con los artistas, a fomentar la realización de ferias del libro, recobrar el patrimonio histórico en todas sus formas y a través de la unión de esfuerzos con la sociedad: construir más espacios culturales, además de rehabilitar los centros históricos de la entidad. En sus propuestas versa el impulso a la creación del Museo de la Frontera Norte, en el cual se integren la historia de Baja California, la riqueza de su flora y su fauna, las costumbres y tradiciones de sus primeros habitantes, etc., espacio que pudiera convertirse en un importante atractivo turístico y cultural. En Tijuana aspiramos por una cultura que además de funcionar como generadora de riqueza, siente las bases de un ánimo social y una esperanza que laten en el corazón de todo artista, creador y espectador que se empapa y contribuye a que el arte se siga manifestando, en la cotidianidad y en la contingencia.

Para acercar la cultura a las comunidades, se impulsará una descentralización de la actividad cultural y se llevará a cabo el Programa "Cultura para Todos", en el que a través de distintas modalidades se preserve la identidad nacional y se difunda el patrimonio cultural tangible e intangible. Es necesario que los beneficios del arte y la cultura lleguen a toda la población, iniciando por las organizaciones comunitarias. Veloz propone la promoción de eventos en los que participe la ciudadanía, convocar a la integración de un Consejo Estatal de la Cultura y las Artes —donde sus representantes sean los artistas de distintas disciplinas— que tenga como objetivo formular las directrices de un diálogo y participación permanente entre el Estado, arte y cultura.

Se promoverá el fortalecimiento de las Casas de la Cultura en cada municipio, se usarán los medios de comunicación masiva como instrumentos de educación y difusión cultural, y se impulsará la profesionalización de la educación artística. La educación y la cultura habrán de convertirse en motores de la transición democrática y sólidas bases para el desarrollo de nuestro estado y el bienestar de toda la población. Estas son algunas de las propuestas que Jaime Martínez Veloz ha construido a lo largo del tiempo, en su acercamiento con la gente ha entendido que la cultura es lo que cohesiona al tejido social.
En la siguiente liga pueden leer más sobre el candidato.

VIDEO RELACIONADO: Tijuana no se expropia, no se vende, no se rinde ni se pone de rodillas: Veloz