Cultura UNAM califica de "hostigamiento" acusaciones a científicos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Más de cien integrantes de la comunidad cultural y administrativa de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM se unió hoy a las muestras de apoyo hacia los 31 científicos miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) acusados, por la propia dirección del Conacyt, ante la FGR por cuatro delitos, y calificaron las denuncias como "hostigamientos".

"Las personas que colaboran en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la comunidad artística y cultural aquí firmantes mostramos nuestro apoyo y nuestra solidaridad con los 31 miembros de la comunidad científica mexicana, integrada por académicas y académicos, así como funcionarias y funcionarios de Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico que han sido víctimas de hostigamiento por parte de la Fiscalía General de la República", se lee en la carta difundida hoy en las redes sociales de la institución universitaria.

"Nos sumamos a las protestas que han hecho ya distintos grupos académicos, tanto dentro como fuera de la UNAM, en contra del uso perverso de la justicia contra este destacado grupo científico que integran también profesoras y profesores de esta Máxima Casa de Estudios", añaden los 128 firmantes. Además, indican que como universitarias y universitarios apoyan siempre los debidos procesos de transparencia a desarrollarse para el cabal cumplimiento de las leyes que corresponden a cualquier ejercicio administrativo y público, "pero nos oponemos firmemente al acoso y a la persecución que van en detrimento del Estado de derecho y de los derechos humanos de las personas agraviadas".

Entre los firmantes destacan el titular de Cultura UNAM, Jorge Volpi, el escritor Ignacio Solares, los dramaturgos Hugo Alfredo Hinojosa, Jaime Chabaud, el crítico musical Gerardo Kleinburg, el curador Cuauhtémoc Medina, la actriz Luisa Huertas, el director de escena Mario Espinosa, la historiadora del arte Graciela de la Torre, entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.