Cultura en Europa sufrió enorme golpe en pandemia

·2  min de lectura

BRUSELAS (AP) — Las instituciones culturales en la Unión Europea han perdido casi cuatro quintas partes de su ingreso y asistencia por la pandemia que azotó al continente y ahora necesitan todo el apoyo financiero para recuperarse, dijo el bloque el martes.

Las más recientes cifras de la UE muestran que los museos en regiones turísticas populares perdieron hasta 80% de sus ingresos el año pasado. Los cines vieron una reducción del 70% en la venta de boletos, mientras que la asistencia a conciertos y festivales musicales cayó 76%, lo que llevó a un descenso de 64% en ingresos.

“Todos han perdido aquí y necesitamos revivir el sector”, dijo el vicepresidente de la comisión europea Margaritis Schinas.

De los festivales musicales veraniegos, que atraen a decenas de miles de personas, a los pequeños museos que muestran piezas históricas con un presupuestos muy reducidos, todos han sido afectados. Más allá de las consideraciones culturales, este tipo de instituciones suelen ser la fuerza que impulsa la industria turística de Europa, de la que dependen muchos de los 27 estados miembros para ingresos y empleo.

A medida que el bloque comienza a recuperarse de la peor recesión en su historia, Schinas insistió que la cultura no debe quedarse atrás.

“Es parte de nuestro ADN europeo”, dijo Schinas. “Para que Europa recupere su estatus como poder cultural global, el sector necesita esfuerzos coordinados, hechos a la medida en toda Europa para reabrir de forma seguro, pero también de forma sostenible”.

Agregó que la clave es que los estados miembros le den al arte y a la cultura amplio espacio en su solicitud de recuperación de fondos de la EU, cuando el bloque pueda abrir el mercado para donaciones y préstamos para asegurar que los países se puedan recuperar del revés económico.

Generalmente los países que dependen del turismo, como Italia y España incluyen inversión directa para impulsar museos. En general, los fondos específicos para la recuperación de la pandemia suman unos 675.000 millones de euros.

“Es esencial que en la recuperación nacional y los fondos de resistencia nuestros estados miembros hagan un esfuerzo por incluir esos sectores como elementos importantes de la recuperación”, dijo Schinas.

Insistió que la misma UE ha aumentado el apoyo para el sector por 4.500 millones de euros en los próximos seis años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.