Los cultivos transgénicos crecieron un 31 % en Colombia en 2021

·2  min de lectura

Bogotá, 16 may (EFE).- En Colombia se sembraron más de 157.000 hectáreas de cultivos transgénicos, sobre todo de maíz, algodón y flores azules, en 2021, lo que supone un aumento del 31 %, según cifras del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

"Es evidente que la aceptación de las semillas transgénicas en Colombia va en aumento y las cifras de adopción de esta tecnología lo demuestran; esto es así porque funcionan", aseguró la directora de la Asociación de Biotecnología vegetal agrícola (Agro-Bio) para la región Andina, María Andrea Uscátegui, quien se hizo eco este lunes de las cifras de la ICA en un comunicado.

En total, en Colombia el año pasado se plantaron más de 150.000 hectáreas de maíz genéticamente modificado (GM), 7.448 de algodón GM y 12 hectáreas de flores azules, sobre todo en los departamentos del Meta y Tolima, en el centro del país, y Córdoba (Caribe) y Valle del Cauca (suroeste).

"El país se hace cada vez más competitivo gracias a su sólido marco regulatorio para las tecnologías de mejoramiento de cultivos con biotecnología, aspecto en el que es líder junto a Argentina y Brasil", auguró Uscátegui.

EL ALGODÓN EN AUGE

El algodón, que había experimentado un declive, se reactivó el año pasado con un aumento del 55 % respecto al año anterior y se espera que el gremio pueda volver a exportar esta fibra en 3 años.

El 99 % de los cultivos de algodón en Colombia son transgénicos, ya que, según comentó un agricultor de este producto, el ahorro por semilla es mucho superior y el control de plagas y maleza es mucho más barato.

Sin embargo, el maíz sigue siendo el producto transgénico estrella en Colombia, con un aumento del 31 % marcado por una demanda creciente de maíz nacional, debido a la crisis de contenedores por la pandemia que aumentó el precio del maíz importado.

"Al mismo tiempo, cada vez más agricultores toman la decisión de usar semilla transgénica en sus siembras para evitar pérdidas y reducir los costos de producción por hectárea, obteniendo así mayores rendimientos para mayor competitividad", apuntó Agro-Bio en un comunicado.

A pesar de estos datos, según la Asociación, Colombia está lejos de ser un gran productor de transgénicos, y está muy detrás de otros países de la región como Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay que "siembran cultivos transgénicos en millones de hectáreas al año".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.