Cultivos de coca crecieron 15% en Bolivia durante la pandemia de COVID-19: UNODC

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de soldados bolivianos destruyendo plantaciones ilegales de coca en Los Yungas

LA PAZ, 31 ago (Reuters) - Los cultivos de hojas de coca en Bolivia crecieron un 15% durante la pandemia del COVID-19 y no se logró alcanzar la meta de erradicación de plantaciones ilegales, informó el martes la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El informe de monitorización de cultivos de coca 2020 del organismo internacional fue presentado en La Paz ante las autoridades del gobierno boliviano.

“Entre 2019 y 2020 la superficie cultivada con coca registró un incremento de 3.900 hectáreas, de 25.500 a 29.400 hectáreas, que representa un incremento de 15%”, dijo el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan.

El estudio también señaló que hubo una caída de 76% en la erradicación de cultivos ilegales. En 2019 se destruyeron 9.205 hectáreas mientras que en 2020 apenas 2.177 hectáreas.

El ministro Eduardo del Castillo señaló al gobierno transitorio de Jeanine Añez, que asumió en 2019 tras la renuncia del expresidente Evo Morales, como el responsable de ese hecho.

“El gobierno de facto de la señora Añez nunca tuvo la voluntad de realizar de manera efectiva las tareas de erradicación de cultivos de coca. Luego de 10 años, el 2020 Bolivia experimenta el mayor porcentaje de incremento de superficie de coca en un 15 por ciento”, manifestó.

Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca, que es la materia prima para la fabricación de cocaína, detrás de Colombia y Perú. Sus autoridades defienden los valores nutricionales y medicinales del masticado tradicional de la hoja.

(Reporte de Daniel Ramos. Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.