Cultivo de amapola en México se redujo un 9 % en el periodo 2017-2018

Agencia EFE

México, 26 mar (EFE).- El cultivo de amapola en México se redujo un 9 % en el último periodo estudiado, el ciclo productivo 2017-2018, según un informe publicado este jueves por el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

De la planta de la amapola se extrae la bola de opio necesaria para fabricar heroína, de ahí que las autoridades den puntualmente seguimiento a esta siembra.

El estudio, que fue elaborado por el Gobierno federal y la UNODC, lleva por nombre "México, Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Amapola 2017-2018" y estimó la superficie sembrada con amapola en el país en el ciclo 2017-2018 en 28.000 hectáreas, lo que equivale a 2.600 hectáreas menos -un 9 %- respecto al periodo anterior.

Por primera vez, la investigación recoge datos sobre el rendimiento de la goma de opio en el país, que se calcula en 16,1 kilogramos por hectárea, una cifra que en la región norte llega a los 18,5 kilogramos por hectárea.

Asimismo, el informe estimó la producción potencial de goma seca en 450 toneladas métricas al año en el todo el país, siendo el contenido de morfina en esa goma de opio de aproximadamente el 16,2 %.

La metodología utilizada para estas estimaciones se fundamenta en la fotointerpretación visual de imágenes satelitales que son validadas con verificaciones de campo terrestres y aéreas.

Durante el ciclo 2017-2018, la mayor concentración de cultivos de amapola se identificó en el norteño Triángulo Dorado de la Sierra Madre Occidental, donde convergen los norteños estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

De esta región era originario el poderoso capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, hoy preso en Estados Unidos.

También se encontró una gran concentración de siembras de esta planta en la zona norte del occidental estado de Nayarit y en la Sierra Madre del Sur en el sureño estado de Guerrero, una de las regiones más empobrecidas de México y tradicional lugar de siempre de amapola.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de la República, el esfuerzo nacional de destrucción de superficie de amapola en el año 2018 registró un total de 2.696 plantíos destruidos, un número prácticamente idéntico al de 2017.

Sin embargo, la incautación de productos derivados de la amapola disminuyó de forma drástica, sobre todo en cuanto a la goma de opio, de la que fueron decomisados 346 kilogramos, el 56 % menos que en el periodo anterior.

(c) Agencia EFE