Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Culpable en Florida por fraude de impuestos de compañía rusa de gas

Miami, 28 mar (EFE).- Un exdirector financiero de una empresa rusa de gas natural fue declarado culpable en un tribunal de Florida de hacer falsas declaraciones al Servicio de Impuestos Internos (IRS) estadounidense y ocultar información sobre cuentas bancarias en el extranjero, informó este martes el Departamento de Justicia de EE.UU.

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Mark Anthony Gyetvay, radicado en Naples, en la costa oeste de Florida, "ocultó" entre 2005 y 2015 la propiedad y control de importantes activos en el extranjero y no presentó ni pagó impuestos sobre ingresos de millones de dólares.

Después de trabajar como contador público certificado (CPA) en Estados Unidos y Rusia, Gyetvay se convirtió en director financiero de Novatek, una gran compañía de gas rusa, explica este organismo en un comunicado.

A partir de 2005, Gyetvay abrió dos cuentas diferentes en un banco en Suiza para mantener activos sustanciales, que en un momento tuvieron un valor total de más de 93 millones de dólares.

Durante varios años Gyetvay "tomó medidas para ocultar la propiedad y control sobre estos fondos, incluida la eliminación de las cuentas y hacer que su entonces esposa, una ciudadana rusa, fuera la usufructuaria de las cuentas".

Además, a pesar de ser CPA, Gyetvay no presentó sus declaraciones de impuestos de EE.UU. de 2013 y 2014.

El contable fue acusado de no presentar un informe de cuentas bancarias y financieras extranjeras (conocido en EE.UU. como FBAR), hacer declaraciones falsas al IRS y no presentar declaraciones de impuestos.

"Gyetvay no presentó el FBAR, como se requiere, para revelar su control sobre las cuentas bancarias suizas; en ocasiones incluso rechazando la recomendación de su contador de hacerlo", apuntó el comunicado.

En un "intento fallido de evitar sanciones financieras significativas", Gyetvay realizó una presentación falsa ante el IRS utilizando los Procedimientos Extranjeros Optimizados, disponibles solo para los contribuyentes cuya falta de declaración de activos e ingresos en el extranjero se debe a una conducta no intencional.

La audiencia para sentencia ante un tribunal del distrito federal está programada para septiembre próximo.

(c) Agencia EFE